Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Migración

'EU debe responsabilizarse de migrantes rechazados': ANAM 

Ortiz dijo que el gobierno de Reynosa y el gobierno federal han sido muy generosos en el hecho de aceptar y dar visas

Por: EFE

Foto: AFP

Foto: AFP

Tamaulipas, México .-Estados Unidos debe responsabilizarse de repatriar a sus lugares de origen a los centroamericanos que decide no darles asilo político y no devolverlos a México, advirtió Maki Ortiz Domínguez, titular de la Comisión de Apoyo a Migrantes de la Asociación Nacional de Alcaldes de México (ANAM).

El gobierno mexicano ha decidido aceptarlos de forma humanitaria, pero yo si creo que Estados Unidos debe tener la responsabilidad de tomar a la gente que llega a su país procedentes de otros países y ellos tenerlos en albergues y repatriarlos a sus lugares de origen, advirtió la alcaldesa de Reynosa.

Ortiz dijo que el gobierno de Reynosa y el gobierno federal han sido muy generosos en el hecho de aceptar y dar visas, pero Estados Unidos no asume su responsabilidad.

Foto: AFP

Se me hace verdaderamente injusto un poco el que si están en su país quieran mandarlos a México para que nosotros los tengamos aquí mientras ellos tramitan su solicitud, creo que Estados Unidos no está actuando de manera correcta.

Desde ayer, las autoridades de Aduanas, Inmigración y Seguridad Nacional de Estados Unidos amurallaron la frontera sur con más agentes y empezaron a regresar por los puentes internacionales de México a los centroamericanos que piden visa humanitaria.

Es un gasto muy fuerte, cada persona migrante cuesta al Municipio como 500 pesos diarios y no es un recurso que tengamos etiquetado del gobierno federal, es un recurso propio que tenemos que gastar y, por supuesto, dejamos de hacer otras cosas para gastar en eso, explicó.

Foto: AFP

Ortiz lamentó que los diputados federales no hayan conservado la bolsa presupuestal del Fondo para Migrantes y la desaparecieron en lugar de asignarle los recursos a los Municipios fronterizos.

"Los municipios de la frontera son los que más necesitamos ese recurso", aseveró.

La alcaldesa de Reynosa dijo que en la frontera norte se quedan a residir temporal o permanentemente muchos extranjeros, aunque no hay un censo local, el INEGI tiene estadísticas que lo comprueban.

Algo que Estados Unidos no toma en cuenta es que el ochenta por ciento de los migrantes que llegaban a Estados Unidos hace años eran mexicanos, y hoy solo el 20 por ciento son mexicanos, abundó.

Recalcó que Reynosa y México han optado por generar muros de empleo, de becas y oportunidades, algo que Estados Unidos debería aprender y llevar ese tipo de muros a Centroamérica.

En esta nota: