Nielsen visita la frontera de Texas después de la muerte de Felipe

La vocera del DHS, Katie Waldman, dijo a principios de semana que estaba programado que Nielsen visitaría varias estaciones y subestaciones

Por  AP y Ivette Vazquez

Un niño guatemalteco de 8 años fue detenido con su padre antes de morir bajo la custodia del gobierno..(Foto: AP/AFP)

Un niño guatemalteco de 8 años fue detenido con su padre antes de morir bajo la custodia del gobierno.. | Foto: AP/AFP

Texas.- El secretario de seguridad nacional, Kirstjen Nielsen, visitó el viernes la ciudad fronteriza de Texas, donde un niño guatemalteco de 8 años fue detenido con su padre antes de morir bajo la custodia del gobierno.

La vocera del DHS, Katie Waldman, dijo a principios de semana que estaba programado que Nielsen visitaría varias estaciones y subestaciones, y que también tenía previsto reunirse con técnicos médicos de emergencia y profesionales médicos, así como con funcionarios locales.

Nielsen estaba programado para ir a Yuma, Arizona, el sábado.

DHS no reveló de inmediato más detalles sobre el viaje o con quién se reunió Nielsen, diciendo que estaba cerrado a la prensa.

Frontera de Estados Unidos. Foto: EFE

El viaje se produjo cuatro días después de la muerte de Felipe Gómez Alonzo, de 8 años. Felipe fue el segundo niño guatemalteco en morir en custodia del gobierno en tres semanas.

Nielsen calificó la muerte como "profundamente preocupante y desgarradora" y solicitó ayuda médica de otras agencias gubernamentales, incluida la Guardia Costera de los Estados Unidos. Mientras Nielsen viajaba a Texas, los senadores demócratas de Nuevo México, Tom Udall y Martin Heinrich, le enviaron una carta el viernes en busca de respuestas sobre la muerte del niño.

"La línea de tiempo, la acción y los factores que llevaron a la muerte de Felipe aún se están desarrollando, pero la información que se ha hecho pública hasta ahora es alarmante y exige atención e investigación inmediatas", dice la carta.

Felipe y su padre, Agustín Gómez, fueron detenidos por agentes fronterizos el 18 de diciembre cerca del puente Paso del Norte que conecta El Paso con Juárez, México, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU.

Frontera. Foto: AFP

Los dos fueron detenidos en el centro de procesamiento del puente y luego en la estación de la Patrulla Fronteriza en El Paso, hasta que fueron trasladados alrededor de la 1 am del domingo a una instalación en Alamogordo, Nuevo México, a unas 90 millas (145 kilómetros) de distancia.

Después de que un agente notó a Felipe tosiendo, padre e hijo fueron llevados a un hospital de Alamogordo, donde a Felipe le diagnosticaron un resfriado común y se descubrió que tenía una fiebre de 103 grados Fahrenheit (39.4 grados centígrados), dijo la CBP.

Felipe fue retenido en observación durante 90 minutos, según CBP, antes de ser liberado con recetas de amoxicilina e ibuprofeno.

Pero el niño cayó enfermo horas más tarde el lunes y fue readmitido en el hospital. Murió justo antes de la medianoche.

Las autoridades de Nuevo México dijeron el jueves por la noche que una autopsia muestra que Felipe tenía gripe, pero se necesitan más pruebas antes de que se pueda determinar la causa de la muerte.