Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Migración

Niños migrantes representan 25% de solicitudes de asilo a México

Datos de la Comar señalan que casi el 60 por ciento de los extranjeros que pidieron refugio a México en 2017 eran originarios de Honduras

Por: Xinhua

Foto: AFP

Foto: AFP

MEXICO, 26 dic (Xinhua) -- El 25 por ciento de los cerca de 28.000 migrantes que se estima pidieron refugio a México en este 2018 son niños y adolescentes, informó este miércoles el Gobierno mexicano.

En una reunión entre autoridades para preparar medidas de atención a niños migrantes, el coordinador de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez, destaca que el número de personas que solicitan asilo a México se dispara en los últimos cuatro años.

Las solicitudes hechas en 2014 sumaron 2.137 y en cambio la Comar espera que este 2018 cierre con unas 28.000 peticiones, de las cuales el 25 por ciento corresponderían a menores de edad, apunta Ramírez, según un comunicado de la Secretaría de Gobernación.

El coordinador de la Comar señala que México tiene la capacidad para atender la cifra de solicitudes de refugio, al tiempo que dijo que el establecimiento de mecanismos de articulación entre autoridades será central para su seguimiento.

Según la Secretaría de Gobernación, representantes de instancias gubernamentales y organismos se reunieron para preparar la instalación de una Comisión de Niñez Migrante y Solicitante de Refugio para su protección en el país.

El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Mark Manly, expuso en la reunión que una tercera parte de los niños que llegan al país tienen la condición de refugiados y se requiere de una respuesta inmediata para atenderlos, de acuerdo con el comunicado.

Foto: AFP

Datos de la Comar señalan que casi el 60 por ciento de los extranjeros que pidieron refugio a México en 2017 eran originarios de Honduras, El Salvador y, en menor medida, Guatemala, que son los paí­ses del Triángulo Norte de Centroamerica.

El creciente número de solicitudes de asilo a México por parte de centroamericanos en los últimos años se abuló en este 2018 tras la entrada al país de masivas caravanas de migrantes, en las que iban cientos de niños y adolescentes con sus padres o solos.

Aunque la mayorí­a de las miles de personas que las conformaban recorrieron el país a partir de octubre para llegar a su frontera con Estados Unidos, buscando entrar a ese país, cerca de 3.000 de ellos pidieron asilo a México, según el gobierno. 

En esta nota: