Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Migración

Regreso de los migrantes desde EU complicaría a los albergues

l viernes pasado el Gobierno mexicano anunció que Estados Unidos planea regresar a migrantes al día al territorio nacional

Por: El Debate

Foto: AFP

Foto: AFP

Tijuana.-Si los migrantes de la caravana centroamericana que solicitaron su asilo humanitario en Estados Unidos son regresados a las fronteras mexicanas, especialmente a Tijuana, habrá desmanes en los albergues y en la ciudad.

Así lo consideró José María García Lara, activista y director del albergue Movimiento Juventud 2000, quien dijo que además de los retornados, los refugios pro-migrantes se verán afectados por el sobrecupo, pues en ellos también se encuentran los connacionales del Sur del País que buscan ingresar a la Unión Americana a través del asilo.

Además para los siguientes días se espera el arribo la nueva caravana centroamericana, cuyos integrantes también necesitarán espacios en donde protegerse mientras realizan su trámite estadounidense.

Foto: AFP

El viernes pasado el Gobierno mexicano anunció que Estados Unidos planea regresar a migrantes al día al territorio nacional para que aquí esperen si califican o no para obtener su asilo humanitario; la respuesta podría tardar al menos un año, de acuerdo a los activistas mexicanos.

Realmente no sabemos si realmente exista un convenio, que haya firmado un tratado entre ambos países, todavía hay mucha incertidumbre, dijo García Lara. 

En caso de que proceda la política del gobierno de Donald Trump, indicó que las autoridades mexicanas federales, estatales y municipales deberán atender la situación.

Foto: AFP

Quieran o no tienen que participar de alguna manera para ayudar a esta comunidad. Ya lo hemos dicho en varias ocasiones que la Federación tiene la responsabilidad de la coordinación y de la logística, pero también de las cuestiones económicas, señaló el director del albergue Movimiento Juventud 2000. 

Por lo que deberán acondicionar un espacio similar a El Barretal para recibir al éxodo migrante retornado.

Por otra parte, Sergio Tamai, fundador de la asociación civil Ángeles Sin Fronteras, dijo que las autoridades mexicanas deben tener presentes a los connacionales que llegan a Baja California y a los deportados, por lo que solicitó un plan temporal en el cual se les ofrezca empleos.

En esta nota: