Trump culpa a México de llevar indocumentados a EUA

Dijo que las ciudades mexicanas dan transporte a indocumentados para ayudarlos a llegar a la frontera con Estados Unidos

Por  Juan Leyva

Donald Trump en su arribo al congreso para su pronunciamiento del discurso de Estado de la Unión. Foto AFP(AFP, POOL)

Donald Trump en su arribo al congreso para su pronunciamiento del discurso de Estado de la Unión. Foto AFP | AFP, POOL

El presidente norteamericano, Donald Trump, afirmó durante su discurso de Estado de la Unión que México es responsable del envío de indocumentados a los Estados Unidos. 

Durante el pronunciamiento en el Congreso, dijo que algunas ciudades mexicanas buscan aminorar el tiempo de estancia de los migrantes ilegales en territorio mexicano "están consiguiendo camiones  y autobuses para llevarlos a nuestro país (EUA) donde hay poca protección fronteriza", dijo Trump. 

Trump se hizo un llamado a los estadounidenses a a defender lo que llamó "la muy peligrosa frontera sur por amor y devoción a nuestros conciudadanos y a nuestro país". 

Agregó en su discurso que muchos ciudadanos de Estados Unidos esperan que se gobierne como un país no como dos partidos, refiriéndose al estancamiento de negociaciones entre Demócratas y Republicanos por los recursos que Trump solicita para la construcción de un muro fronterizo con México. 

Trump reafirmó que se tiene programado un nuevo cierre de gobierno para el 15 de febrero si no se consigue dicho financiamiento. 

Por su parte, el procurador general de California e hijo de inmigrantes mexicanos, Xavier Becerra, respondió en español al discurso de Estado de la Unión de Trump:

¿Quién pudiera creer que el informe de gobierno de nuestro país se base en una obsesión extravagante del presidente Trump por construir un muro en la frontera que ni los expertos quieren?”, cuestionó Becerra.