No Usar

Agresiones sexuales se multiplican en academias militares de EU 

Aseguran que las agresiones aumentaron al menos un 50% en los últimos dos años

Por  AFP .

Agresiones sexuales se multiplican en academias militares de EU. Foto ilustrativa: AFP

Agresiones sexuales se multiplican en academias militares de EU. Foto ilustrativa: AFP

Estados Unidos.- Al menos un 50% creció el número de abusos sexuales en academias militares de Estados Unidos en los últimos dos años, esto pese a los esfuerzos por combatir este problema, reveló un informe del Pentágono publicado el jueves.  
Unos 12.900 cadetes asisten a escuelas de las Fuerzas Armadas para convertirse en militares estadounidenses. 

A los cadetes, cada año se les da la oportunidad de completar una encuesta anónima sobre contactos sexuales no deseados o agresiones de ese tipo.  

El año pasado 747 cadetes reportaron haber sido agredidos sexualmente, un aumento del 47% respecto a los 507 de 2016.  

Agresiones sexuales se multiplican en academias militares de EU. Foto ilustrativa: AP

"Estos resultados son frustrantes, desalentadores e inaceptables", dijo Elise Van Winkle, quien encabeza el departamento de preparación y personal del Pentágono.  

La Academia West Point de la Armada en Nueva York fue la que registró mayor aumento, el 16,5% de las mujeres reportó algún tipo de agresión sexual, un alza respecto al 10,2% anterior. 

Los líderes principales del Ejército dijeron que el informe era "preocupante y decepcionante".  

Esto no se trata solo del personal y la facultad del Ejército en West Point, también esperamos más de los cadetes, que son los futuros líderes de nuestro Ejército, se lee en el comunicado.  

En el pasado, estos incrementos se han atribuido a una mayor conciencia de las agresiones sexuales y, por lo tanto, a un mejor informe de los casos, pero este año el Pentágono dijo que el problema tiene razones más profundas que aún deben abordarse. 

La tendencia es un reflejo de la omnipresencia de esta conducta indebida y la dificultad de mantener un cambio de cultura a lo largo del tiempo, dijo Van Winkle.  

El informe encontró que la cantidad de casos de agresión sexual denunciados a las autoridades alcanzó un nuevo récord de 117, un aumento respecto a los 112 años anteriores.