Banco de esperma castiga a madre por contactar al donante

El centro de fertilización ya ha retirado el acceso a otras cuatro reservas de esperma del mismo donante que la mujer había comprado

Por  El Debate

Foto: AFP

Foto: AFP

Estados Unidos.- La hija de 5 años de Danielle Teuscher, Zoe, es una de los miles de niños concebidos con esperma de un donante anónimo. Cuando Teuscher quería saber más sobre la ascendencia de su hija y los posibles problemas de salud, ella y otros miembros de la familia decidieron hacerse pruebas de ADN en 23andMe y agregaron una para Zoe.

Lo que apareció parecía ser uno de los parientes inmediatos del donante anónimo. Ella se sorprendió. El esperma donado provino de Northwest Cryobank, que ofrece a los donantes el anonimato, pero Teuscher dijo que el pariente aparente que encontró en 23andMe se clasificó a sí mismo como abierto a la mensajería.

"Dije 'No quiero cruzar ningún límite. Solo quiero hacerle saber que estamos aquí y estamos abiertos al contacto si es así'", dijo Teuscher. El familiar respondió: "No entiendo", por lo que Teuscher dijo que lo dejó pasar.

 

Pero luego recibió una carta de "cese y desistimiento" de Northwest Cryobank, diciéndole que no se comunique con el donante o que "obtenga más información sobre su identidad, antecedentes o paradero". El banco de esperma advirtió que podría "buscar $ 20,000 dólares en daños liquidados".

Lo peor de todo lo que dijo fue que recuperó "cuatro frascos adicionales de esperma del donante que" ella "compró", el esperma que había planeado usar para tener los hermanos genéticos de Zoe.

Devastador. Quiero decir ... me sorprendió, lloré durante días, apenas podía comer. Me sentí avergonzada casi. Aquí pensé que estaba haciendo esto que pensé que era lo mejor para mi hija ... Y luego volvió a caer sobre mí de una manera tan dura que me hizo sentir como si hubiera hecho algo terrible, como si yo fuera un criminal .

Northwest Cryobank dijo a CBS News que no prohíbe las pruebas de ADN, pero dijo que "surge la preocupación cuando uno usa los resultados de las pruebas de ADN para comunicarse con un donante y / o su familia". El banco dijo que clientes como Teuscher "acordaron por contrato no buscar de forma independiente la identidad o intentar comunicarse con estas personas". Según Teuscher, el contrato estaba en línea.

Wendy Kramer dirige el Registro de Hermanos Donantes, un grupo que conecta a los niños concebidos por los donantes y sus familias. Su propio hijo concebido por el donante ha encontrado 18 medios hermanos, la mayoría de ellos a través de pruebas de ADN. "Todos nosotros, miles de nosotros, hemos hecho estas conexiones", dijo Kramer.

Es un derecho de todos saber la verdad sobre su propio ADN, sus propios antecedentes, sus familiares y sus historias médicas.  

Northwest Cryobank dijo que no todos los donantes querrán esa oportunidad. Dijo que "hay un ser humano al otro lado del regalo que puede tener un compañero, padres, trabajo e hijos propios" y el contacto no invitado "podría poner en peligro estas relaciones y familias".