Prevén ambiente de muy frío a gélido y más lluvias en estos estados

El clima para hoy indica que el frente frío No 29. se extenderá y bajará la temperatura en algunas regiones de México

Por  El Debate

Foto: Reforma.

Foto: Reforma.

El clima para hoy, se prevé que el frente frío No. 29 se extienda desde el sureste de Estados Unidos hasta el noreste del país, desplazándose rápidamente a lo largo del litoral del Golfo de México, a su paso originará nubosidad con potencial de tormentas de muy fuertes a intensas en el sureste y oriente de México, mismas que podrían acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo.

La masa de aire ártico que lo impulsa mantendrá ambiente de muy frío a gélido en el norte, noreste y oriente del territorio, así como evento de “Norte” con rachas superiores a 85 km/h en el litoral del Golfo de México, condiciones que se extenderán hacia el Istmo y Golfo de Tehuantepec, alcanzando rachas superiores a 100 km/h, así como oleaje elevado de 2 a 5 metros de altura en dichas zonas, además se pronostican bancos de niebla o neblina en zonas del norte, oriente y centro del país, así como el siguiente potencial de lluvias:

 

Precipitación para hoy

Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Tabasco y Chiapas

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz, Oaxaca y Campeche.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Puebla

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Yucatán y Quintana Roo

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0): San Luis Potosí, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y Michoacán.

Temperaturas 

Temperaturas menores a -5°C: Sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Temperaturas de -5 a 0°C: Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz.

Temperaturas de 0 a 5°C: Sierras de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro.

Vientos 

Evento de "Norte" con rachas superiores a 85 km/h: Litoral del Golfo de México, alcanzando por la noche rachas mayores a 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. 

Viento con rachas superiores a 80 km/h y posibles tolvaneras: Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Viento con rachas superiores a 60 km/h: Sonora y Península de Baja California (incluyendo el Golfo de California).

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad, esperándose lluvias aisladas en el Estado de México y Ciudad de México. Bancos de niebla matutinos. Ambiente templado durante el día y viento del norte de 10 a 25 km/h, con rachas supriores a 45 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de 7 a 9°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 18 a 20°C y mínima de 2 a 4°C.

 

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado. Ambiente templado en Baja California y cálido en Baja California Sur. Viento del norte de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 60 km/h en la región, incluyendo el Golfo de California. 

Pacífico Norte: Cielo despejado. Ambiente templado en Sonora y caluroso en Sinaloa. Viento del norte de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 60 km/h en Sonora. 

Pacífico Centro: Cielo nublado durante el día, con la probabilidad de lluvias aisladas en Michoacán. Ambiente caluroso durante el día y viento del norte de 10 a 25 km/h.

Pacífico Sur: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad esperándose tormentas puntuales intensas acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas en Chiapas y muy fuertes en Oaxaca. Ambiente cálido durante el día, por la tarde-noche se prevé un evento de "Norte" con rachas superiores a 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. 

Golfo de México: Cielo nublado la mayor parte del día, se prevén tormentas puntuales intensas en Tabasco, muy fuertes en Veracruz y chubascos en Tamaulipas, las lluvias estarán acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas. Ambiente fresco durante el día. Evento de "Norte" con rachas superiores a 85 km/h en Tamaulipas y Veracruz, así como superiores a 50 km/h en Tabasco. 

Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde, se prevén tormentas puntuales muy fuertes en Campeche y chubascos en Yucatán y Quintana Roo. Ambiente caluroso durante el día y viento del norte con rachas superiores a 50 km/h en Campeche. 

Mesa del Norte: Cielo nublado la mayor parte del día, con lluvias dispersas en San Luis Potosí. Ambiente muy frío durante el día. Viento del norte con rachas mayores a 80 km/h y posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, así como rachas mayores a 45 km/h en Durango, Zacatecas y Aguascalientes.

Mesa Central: Cielo nublado por la tarde, se prevén tormentas puntuales fuertes en Puebla, chubascos en Querétaro e Hidalgo y lluvias aisladas en Guanajuato. Ambiente templado durante el día. Viento del norte de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar los 45 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

La Encantada, Llera, Tamps.

2.2

La Esperanza, Aldama, Tamps.

1.3

Aguascalientes, Ags. Obs. Met.

1.0

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Zicuirán, Mich., 42.5; Tres Picos, Chis., 40.0; Jesús María, Nay., San Marcos, Gro. y Josefa Ortiz de Domínguez, Sin., 38.0; Tecomán, Col., 37.0 y Ciudad de México 22.9

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Temósachi, Chih., -1.7; Toluca, Méx., 3.4; Tlaxcala, Tlax., 7.0; Puebla, Pue., 8.3; Zacatecas, Zac., 8.4 y Aeropuerto, CDMX., 11.0

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo