El Nobel que dijo que negros son menos inteligentes que los blancos

El hombre actualmente se encuentra en un asilo de ancianos que se está recuperando de un accidente 

Por  El Debate

Foto: AFP

Foto: AFP

Estados Unidos.-En un programa de televisión, el pionero en estudios de ADN hizo una referencia a la visión de que los genes causan una diferencia en promedio entre negros y blancos en las pruebas de CI. El laboratorio de Cold Spring Harbor dijo que las observaciones del científico de 90 años de edad fueron "no demostradas e imprudentes".

El Dr. Watson hizo afirmaciones similares en 2007 y posteriormente se disculpó. Compartió el Nobel en 1962 con Maurice Wilkins y Francis Crick por su descubrimiento en 1953 de la estructura de doble hélice del ADN.

El Dr. Watson vendió su medalla de oro en 2014 y dijo que había sido excluido por la comunidad científica después de sus comentarios sobre la raza. Actualmente se encuentra en un asilo de ancianos que se está recuperando de un accidente automovilístico y se dice que tiene una conciencia "mínima" de su entorno.

Foto: AFP

En 2007, el científico, que una vez trabajó en el Laboratorio Cavendish de la Universidad de Cambridge, dijo al periódico The Times que estaba "intrínsecamente sombrío sobre la perspectiva de África" porque "todas nuestras políticas sociales se basan en el hecho de que su inteligencia es la misma mientras que todas las pruebas no dicen realmente ".

Si bien su esperanza era que todos fueran iguales, agregó, "las personas que tienen que tratar con empleados negros descubren que esto no es cierto". Después de esos comentarios, el Dr. Watson perdió su trabajo como canciller en el laboratorio y fue destituido de todos sus deberes administrativos.

Escribió una disculpa y retuvo sus títulos honoríficos de canciller emérito, profesor emérito Oliver R Grace y administrador honorario. Pero Cold Spring Harbor dijo que ahora lo estaba despojando de esos títulos después de que dijera que sus puntos de vista no habían cambiado en el documental American Masters:

Foto:AFP

Decoding Watson, que se emitió en la cadena pública estadounidense PBS a principios de este mes. "Las declaraciones del Dr. Watson son reprobables, no respaldadas por la ciencia", dijo el laboratorio en un comunicado, agregando que efectivamente revierten su disculpa.

El Dr. Watson se convirtió en el director de Cold Spring Harbor en 1968, su presidente en 1994 y canciller una década después. Una escuela en el laboratorio lleva su nombre, según informa The Associated Press.

En una entrevista con la agencia de noticias, su hijo Rufus dijo que las declaraciones del Dr. Watson "podrían hacer que fuera un fanático y discriminatorio", pero eso no era cierto.

"Solo representan su interpretación bastante restringida del destino genético ... Mi papá había hecho del laboratorio su vida y, sin embargo, ahora el laboratorio lo considera una responsabilidad".