El caso de una mujer que se hizo alérgica al maní por un trasplante

Este ha sido uno de las más raros casos de consecuencias después de un trasplante

Por  El Debate y Andres Rodriguez

Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

Estados Unidos.- La mujer de 68 años, que nunca había tenido alergia al maní, tuvo una reacción alérgica grave al sándwich con esta sustancia, según un informe reciente de su caso, publicado en agosto en la revista Transplantation Proceedings. Sin embargo, resultó que alguien más tenía alergia al maní: el donante que le suministró un trasplante de pulmón a la mujer.

Es un caso muy raro que los receptores de trasplantes de pulmón adquieran una alergia a los alimentos de un órgano donante, dijo el Dr. Mazen Odish, autor principal del caso clínico, un miembro de medicina pulmonar y de cuidados críticos en el Centro Médico de la Universidad de California - San Diego, quien lo atendió a la mujer. 

Odish dijo a Live Science que solo ha habido unos cuatro o cinco informes de casos en los que los receptores de órganos han adquirido alergias al maní con anafilaxia después de un trasplante de pulmón.

Foto: AFP

La mujer en el caso había necesitado un trasplante de un solo pulmón para tratar su enfisema, una condición en la cual los sacos de aire en los pulmones se dañan, lo que dificulta la respiración. Recibió un nuevo pulmón izquierdo de un donante masculino de 22 años, dijo Odish.

Según el informe, la recuperación de la mujer iba bien después del trasplante, pero el día anterior a la fecha programada para irse del hospital, sintió una opresión en el pecho y le resultó muy difícil respirar. Inicialmente, sus médicos no estaban seguros de por qué experimentaba estos síntomas de insuficiencia respiratoria, y las pruebas realizadas en ese momento no dieron ninguna explicación clara para ello.

No fue hasta que la mujer mencionó que sus síntomas comenzaron inmediatamente después de haber comido un sándwich de mantequilla de maní que los médicos comenzaron a sospechar una alergia alimentaria, a pesar de que la mujer no tenía otros síntomas comunes de alergia, como una erupción o dolor de estómago.

Foto: AFP

Debido a que la mujer nunca había tenido problemas para comer maní antes, los médicos se contactaron con la agencia de trasplantes, quienes confirmaron que el donante masculino tenía una alergia conocida al maní, según el informe del caso.

Así que, junto con el pulmón, la mujer también parece haber recibido una alergia al maní por parte del donante, dijo Odish a Live Science.

Aunque es raro que las alergias a los alimentos se transfieran de donantes de órganos a receptores de trasplantes, sí ocurre: se han informado casos de alergias a los alimentos adquiridos de donantes de órganos después de trasplantes de hígado, riñón, pulmón, médula ósea, corazón y riñón, escribieron los autores.

Pero no todos los receptores de trasplantes que obtienen un órgano de un donante con alergias alimentarias aumentan la sensibilidad, que puede aparecer en cualquier momento, desde días hasta meses después del trasplante.

Los estudios han sugerido, por ejemplo, que los niños y las personas que reciben trasplantes de hígado pueden ser más propensos a desarrollar alergias a los alimentos de los donantes de órganos que los tienen.