El gigante invento para recolectar basura en el océano se rompe

Su creador se dijo muy molesto con el suceso pero dejo entrever posibilidades de que el gran invento vuelva a andar

Por  El Debate

Foto: AFP

Foto: AFP

Los Ángeles - Un dispositivo de recolección de basura desplegado en el Océano Pacífico entre California y Hawai se ha roto y será trasladado a tierra firme para su reparación. Boyan Slat, quien lanzó el proyecto de limpieza del Océano Pacífico, dijo la semana pasada que el auge flotante de 609 metros de largo será remolcado a Hawai.

Si no puede repararse allí, se cargará en una barcaza y se devolverá a su puerto base de Alameda, California. El auge se rompió bajo el viento y las olas constantes en el Pacífico.

Slat dijo que está decepcionado, pero no desanimado y prometió que las operaciones se reanudarán tan pronto como sea posible.

Esta es una categoría de máquina completamente nueva que está disponible en condiciones extremadamente difíciles, dijo el inventor holandés de 24 años.

“Siempre tuvimos en cuenta que podríamos tener que tomarlo varias veces. Así que realmente no es una desviación significativa del plan original ".

Anteriormente, Slat dijo que el auge se movía más lento que el plástico, permitiendo que la basura flotara. En septiembre, un barco remolcó la barrera en forma de U desde San Francisco hasta el Gran Parche de Basura del Pacífico, una isla de basura que es el doble del tamaño de Texas.

Había estado en vigor desde finales de octubre. La barrera de plástico con una pantalla cónica de 10 pies de profundidad está diseñada para actuar como un litoral, atrapando algunos de los 1,8 billones de piezas de plástico que los científicos estiman que están arremolinándose en el parche mientras permiten que la vida marina nade con seguridad debajo de ella.

Slat ha dicho que espera que algún día se desplieguen 60 de los dispositivos para eliminar residuos de plástico de la superficie del océano.