Estudiantes demanda contra colegios por escándalo de soborno

Estudiantes de Stanford, presentaron la demanda colectiva el miércoles en un tribunal federal de San Francisco en nombre de ellos mismos y de otros solicitantes y solicitaron daños no especificados

Por  AP

Estudiantes de Stanford, presentaron la demanda colectiva el miércoles en un tribunal federal de San Francisco(Foto: AP)

Estudiantes de Stanford, presentaron la demanda colectiva el miércoles en un tribunal federal de San Francisco | Foto: AP

San Fracisco.- En la primera demanda por el escándalo de soborno en la universidad, dos estudiantes están demandando a Yale, Georgetown, Stanford y otras escuelas involucradas en el caso, diciendo que a ellos y otros se les negó una oportunidad justa de admisión.

Erica Olsen y Kalea Woods, ahora estudiantes de Stanford, presentaron la demanda colectiva el miércoles en un tribunal federal de San Francisco en nombre de ellos mismos y de otros solicitantes y solicitaron daños no especificados.

Argumentaron que los solicitantes que cumplían las reglas eran víctimas cuando los padres ricos y famosos pagaban sobornos que permitían a los estudiantes no calificados ingresar a universidades altamente selectivas.

"Cada una de las universidades tomó los aranceles de solicitud de admisión de los estudiantes y no tomó las medidas adecuadas para garantizar que su proceso de admisión fuera justo y libre de fraude, soborno, fraude y deshonestidad", dijo la demanda.

El FBI dice que la actriz Lori Loughlin fue puesta bajo custodia en relación con un plan en el que los padres adinerados pagaron sobornos. Foto: AP

Los cargos fueron anunciados a principios de esta semana contra 50 personas, incluyendo entrenadores y docenas de padres, entre ellos las actrices de televisión Felicity Huffman y Lori Loughlin. Los fiscales dijeron que los padres pagaron para manipular exámenes estandarizados y sobornaron a los entrenadores para que designaran a sus hijos como atletas reclutados en deportes que ni siquiera jugaban, lo que aumentaba sus posibilidades de ingresar.

Las universidades se han convertido en víctimas y se han movido para distanciarse de los entrenadores, disparándolos o suspendiéndolos.

Una de las instituciones nombradas en la demanda, la Universidad de Texas en Austin, emitió una declaración diciendo que está "indignada" por el esquema y que cualquier irregularidad en la escuela no refleja sus prácticas de admisión y fue realizada por "una UT". Empleado."

Los dos demandantes dijeron que se les negó una oportunidad justa en Yale y en la Universidad del Sur de California. La demanda también nombró a la Universidad de California en Los Ángeles, la Universidad de Wake Forest y la Universidad de San Diego.

En esta imagen fija tomada del video, la actriz Felicity Huffman camina hacia la puerta en el vestíbulo de una corte de Los Ángeles. Foto: AP

Los mensajes que buscan comentarios de Olsen y Woods no fueron devueltos de inmediato.

Entre otros reclamos, la demanda dijo que las universidades deberían haber descubierto los sobornos y que el hecho de no hacerlo a través de auditorías u otras prácticas refleja "una práctica comercial desleal".

Funcionarios de la USC dijeron a principios de esta semana que los fiscales creen que los presuntos autores "hicieron todo lo posible para ocultar sus acciones a la universidad". Yale, también, dijo que fue "la víctima de un crimen".