Opinión

Mi ciudad hace 50 y 25 años

Aumentó el número de familias que levantaron su vivienda en terrejos ajenos

Por  Mónica Ruffo Kelly

19 de enero de 1969
Fraude a humildes familias.
La investigación de las autoridades sobre la invasión de terrenos del ejido Jiquilpan ha hecho aflorar las turbias maniobras realizadas por varios vivales que aprovechando la ilusión de humildes familias por poseer un terreno propio, las han estafado, sacándoles dinero para “darles posesión” de solares. No han sido sólo los dirigentes de la Asociación Inquilinaria, sino que otros vivales han tenido intervención en la invasión de los terrenos. Entre ellos se señala a un sujeto que trabajaba como agente de la Policía.

Orientación higiénica a ambulantes. Tratando de mejorar las condiciones higiénicas en que desarrollan sus actividades los vendedores ambulantes y dueños de puestos fijos y semifijos, el director de la unidad Sanitaria, doctor José David Guzmán, y el educador, profesor Rodolfo Osorio, dieron una plática de educación higiénica a buen número de vendedores. Se les conminó a observar las más elementales reglas de higiene, para la buena presentación de sus negocios y preservar la salud de sus clientes. 

Decretan estado de sitio. Bolivia. El gobierno decretó el estado de sitio y suspendió las garantías institucionales. El presidente René Barrientos fundó la adopción de esa medida extraordinaria en el “estado de subversión latente” existente en el país y anunció la inmediata promulgación de un “auto de buen gobierno” que habilita a las autoridades a tomar medidas extraordinarias dentro del régimen del estado de sitio. Desde que asumió el poder en 1964, Barrientos ha enfrentado varias crisis políticas.

Bebé para los Yamuni Robles. El pasado día 15 recibieron la octava visita del ave de las dulces sorpresas, el señor Enrique Yamuni y su esposa, Gloria Ofelia Robles de Yamuni, quienes fueron obsequiados con un varoncito muy guapo. El matrimonio, que son personas de mucha estimación en nuestro medio, han recibido las felicitaciones más sinceras de parte de amistades, las que al conocer tan buena nueva, han estado visitándolos, llevándole regalos muy lindos para el recién nacido.

19 de enero de 1994
Embargos millonarios al agro.
En lo que se considera un fuerte golpe para el agro sinaloense, la banca regional mantiene embargados bienes por más de 200 millones de nuevos pesos a los productores privados, quienes ahora piden que no se practique ninguna acción de remate en tanto no se negocie la millonaria deuda con el gobierno federal. “Estamos preocupados por lo que sucede y si no hay una solución favorable, disminuirá la producción y las fuentes de empleo”, dijo el licenciado Salvador Cota, presidente de la Pequeña Propiedad.

Renuncia gobernador. Chiapas. El Congreso del Estado aceptó la separación del cargo como gobernador de Elmar Setzer Marseille y designó como sustituto al exdiputado federal priista Javier López Moreno. La licencia, entendida como renuncia de Setzer al cargo de gobernador del estado, se da en los términos de la transición que vive Chiapas. La designación del nuevo mandatario se realizó ante lo delicado de la situación que prevalece en la entidad, donde se busca preservar la paz.  

Vínculos entre narcos y Fujimori. Colombia. El expresidente peruano Alan García acusó al Departa-mento de Estado y a la DEA de Estados Unidos de encubrir los vínculos existentes entre el gobierno de su país y los jefes de la mafia. “Quienes gobiernan ahora Perú (Alberto Fujimori) están abiertamente relacionados con el narcotráfico”, dijo García al asegurar que existe un encubrimiento internacional en torno a la presunta protección que otorgan las autoridades de su país a los capos de la droga.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo