Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Noticias

La cocaína en río Támesis está volviendo hiperactivas a las anguilas

Esto alarmó a los científicos por las diversas investigaciones en el agua que realizaron

Por: El Debate

Foto: AFP

Foto: AFP

Londres.-Los londinenses consumen tanta cocaína que se ha filtrado en el famoso río Támesis de la ciudad, según descubrió una nueva investigación realizada por el King´s College de Londres, lo que genera preocupación sobre lo que está haciendo con la vida silvestre del río.

Un equipo de científicos de la universidad estudió las aguas residuales que ingresan al Támesis desde alcantarillas cercanas durante las tormentas y encontraron rastros fácilmente detectables del medicamento de clase A dentro de las 24 horas posteriores al desbordamiento, informa The Independent.

Se observaron aumentos en la cafeína, la cocaína y la benzoilecgonina [un metabolito] 24 horas después del desbordamiento de la alcantarilla, dijeron los investigadores del King's College de Londres.

Foto: AFP

En comparación con otras ciudades importantes, el nivel de cocaína que ingresa al sistema de agua de Londres, probablemente a través de la orina de los usuarios, es mucho mayor, lo que despierta los temores de que pueda estar afectando a las anguilas que viven en el Támesis.

Las plantas de tratamiento de agua de Londres tienen la tarea de purificar el agua, pero, según se informa, las grandes tormentas "abruman" las operaciones y permiten que algunas aguas residuales entren al río.

James Robson, curador sénior del acuario SEA LIFE de Londres, dijo a The Independent que la droga adictiva puede tener un impacto similar en los animales marinos y en los humanos.

Foto: AFP

"Las drogas que nos afectan casi siempre afectarán a toda la vida animal, e invertebrados un poco más porque su bioquímica es mucho más sensible", explicó Robson. "Esencialmente, todo en el agua se verá afectado por drogas como estas.

Muchos de los factores desencadenantes y las formas en que la cocaína afecta al sistema es realmente primordial ".

El problema de la cocaína que plaga las anguilas ha sido discutido antes. Investigadores de la Universidad de Nápoles Federico II estudiaron los efectos que la droga tuvo en las anguilas en junio de 2018, y publicaron los resultados en la revista científica Science of the Total Environment.

Los datos muestran una gran presencia de drogas ilícitas y sus metabolitos en las aguas superficiales de todo el mundo, dijo a National Geographic la bióloga Anna Capaldo, autora principal del estudio de 2018.