Salud

Venezuela reporta 5 mil 688 casos de sarampión

Se ha convertido en el primer país de América Latina en tener el virus de manera endémica

Por  Juan Leyva

Vacunación de niños. Foto ilustrativa/OPS.

Vacunación de niños. Foto ilustrativa/OPS.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reporta que el sarampión se ha disparado en Venezuela y cerró el año con 5 mil 688 casos confirmados durante el 2018. 

El número de casos aumentó un 679% respecto a la cantidad registrada hasta el 31 de diciembre de 2017 cuando se notificó el número total de casos de 727. En total, Venezuela sumó 6 mil 395 casos confirmados con el virus desde que reapareció la epidemia en 2017.

Los estados Delta Amacuro, Distrito Capital, Amazonas y Vargas los que concentraron el mayor número de casos. Venezuela se ha convertido en el primer país de América Latina en tener de nuevo el virus del sarampión de manera endémica al cumplirse un año con el virus activo. 

Foto: EFE

Venezuela notificó los primeros casos de sarampión del brote actual en julio de 2017, un genotipo originalmente reportado en Asia y más tarde en Europa. En 2018, hasta el 20 de agosto, el país reportó 3.545 casos confirmados, incluidas 62 defunciones. Otros diez países de la región reportaron un total de 1.459 casos confirmados y seis muertes.

El Ministerio de Salud revela la cifra oficial de muertos que suman 76 desde que apareció el virus, cifra que contrasta con la Sociedad Venezolana de Salud Pública apuntó que han ocurrido 136 defunciones por sarampión en el país. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo