No Usar

Reportan 19 enfermos de sarampión en Washington y podrían aumentar

Se declaró una emergencia de salud pública el viernes en el condado de Clark por esta enfermedad

Por  El Debate

Foto: AFP

Foto: AFP

Washington, EU.-Una persona infectada con sarampión asistió a un juego en casa de los Portland Trail Blazers en Oregón la semana pasada en medio de un brote que dejó a por lo menos 19 personas enfermas este mes en el vecino estado de Washington.

Personas contagiadas también fueron al Aeropuerto Internacional de Portland, así como a hospitales, escuelas, tiendas, iglesias y restaurantes en todo el Condado de Clark en Washington y la región de dos estados, dijeron funcionarios del condado.

Se declaró una emergencia de salud pública el viernes en el condado de Clark, a menos de media hora en automóvil de Portland, en respuesta al brote de sarampión.

Foto: AFP

De las 19 personas con casos confirmados, 18 son niños, dijeron funcionarios del condado. Dieciséis no habían sido inmunizados, y no está claro si los tres restantes lo fueron. Esto plantea la posibilidad de que el brote de Washington pueda extenderse a través de la línea estatal.

La salud pública continúa identificando y contactando posibles casos de sarampión, e identificando posibles lugares de exposición pública, dijeron los funcionarios del condado de Washington.

El sarampión es un virus contagioso que se propaga por el aire a través de la tos y los estornudos. Los síntomas como fiebre alta, erupción cutánea en todo el cuerpo, congestión nasal y ojos rojos generalmente desaparecen sin tratamiento dentro de dos o tres semanas.

Foto:AFP

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EU uno o dos de cada 1,000 niños que contraen sarampión morirán por complicaciones. En 1978, los CDC establecieron una meta para eliminar el sarampión de los Estados Unidos para 1982.

El sarampión se declaró eliminado, definido por la ausencia de transmisión continua de la enfermedad por más de 12 meses, desde los Estados Unidos en 2000. Pero ha habido un aumento reciente en los niños no vacunados.