No Usar

Trump dice que el público debería ver el informe 'ridículo' de Mueller

Se espera que Mueller presente un informe que resuma los hallazgos de su investigación de casi dos años sobre la injerencia en las elecciones rusas

Por  AP

El presidente Donald Trump escucha durante una conferencia de prensa con el presidente de Brasil.(Foto: AP)

El presidente Donald Trump escucha durante una conferencia de prensa con el presidente de Brasil. | Foto: AP

Washington.- El presidente Donald Trump dijo que cree que el informe del abogado especial Robert Mueller debe ser divulgado al público, incluso cuando calificó su propia existencia como "ridícula".

"Deje que salga, que la gente lo vea", dijo Trump a los reporteros el miércoles. "A ver si es legítimo o no".

Se espera que Mueller presente un informe al Departamento de Justicia en cualquier momento que resuma los hallazgos de su investigación de casi dos años sobre la injerencia en las elecciones rusas, la posible colusión con los funcionarios de la campaña de Trump y la posible obstrucción de la justicia por parte de Trump.

Mueller debe presentar un informe confidencial que, como mínimo, explique las decisiones sobre quiénes fueron o no fueron procesados. Se espera que el fiscal general William Barr presente su propio informe para el Congreso y ha dicho que quiere hacer públicos los hallazgos de Mueller tanto como pueda bajo la ley.

El abogado especial Robert Muller llega a su edificio de oficinas. Foto: AP

Trump dijo que personalmente estaba ansioso por leer los hallazgos, incluso cuando desdeñó el hecho de que Mueller estuviera facultado para escribir el informe en primer lugar.

“Acabo de ganar una de las mejores elecciones de todos los tiempos en la historia de este país... ¿Y ahora tengo a alguien escribiendo un informe que nunca obtuvo un voto? ”, Dijo Trump.“Se llama el informe Mueller. Entonces explique eso porque mis votantes no lo entienden. Y no lo entiendo ”.

Trump siguió caracterizando mal el esfuerzo, diciendo que "es algo interesante que un hombre de la nada simplemente escribe un informe".

La Cámara de Representantes votó por unanimidad la semana pasada una resolución que pide que cualquier informe en la investigación de Mueller se haga público. Fue una acción simbólica diseñada para presionar a Barr para que libere tanta información como sea posible.

Trump y sus abogados externos han trabajado durante meses para socavar a Mueller y poner en duda sus eventuales hallazgos. Trump continuó ese esfuerzo el miércoles, llamando a Mueller "en conflicto" y criticando a los abogados que trabajaron en el caso.

Aunque la oficina de Mueller no ha dicho nada públicamente sobre el calendario de un informe, varios fiscales detallados al equipo de Mueller se han ido en los últimos meses, sugiriendo que la investigación está terminando.

Trump, por su parte, dijo que no tenía idea de cuándo se publicaría el informe, pero mantuvo su inocencia, diciendo que no había "ninguna colusión" ni "ninguna obstrucción". No había nada ".

"Con todo lo que se dijo, espero con interés ver el informe, agregó.