Cámara capta cómo un policía mata a padre frente a hija de 12 años

La crueldad de la muerte del joven progenitor ha desatado nuevamente la polémica

Por  El Debate

Foto: AFP

Foto: AFP

Oregón.- Dos policías de Eugene fueron justificados legalmente en dispararle fatalmente a un hombre de 30 años en una escuela secundaria a principios de este mes porque les disparó primero y causó que los oficiales temieran por sus vidas, anunció el jueves el fiscal de distrito del condado de Lane.

Charles Landeros se negó a abandonar Cascade Middle School cuando los agentes de recursos escolares Steve Timm y Aaron Johns se lo pidieron, según la fiscal de distrito Patty Perlow. Landeros luchó con ellos cuando intentaron arrestarlo y le disparó dos tiros a uno de los oficiales, quienes luego respondieron y mataron a Landeros, dijo el fiscal del distrito.

Landeros fue a la escuela ese día por un conflicto con la madre de su hija. Él había inscrito a la niña de 12 años en la escuela esa misma semana sin avisar a su ex cónyuge, pero luego los funcionarios escolares se enteraron de que la madre de la niña tenía la autoridad exclusiva para decidir a qué escuela asistía la niña.

En algún momento, a Landeros le dijeron que abandonara la escuela porque dejó de responder las preguntas de los oficiales. Se le advirtió que sería arrestado si no se iba, dijo el fiscal de distrito.

Las imágenes de la cámara del cuerpo policial muestran que Landeros se negó a abandonar la escuela porque creía que solo el director tenía la autoridad para obligarlo a abandonar el campus. Luego ve a su hija entrar en el pasillo y le grita repetidamente que se vaya.

Perlow dijo que los oficiales luego trataron de arrestar a Landeros bajo sospecha de conducta desordenada y allanamiento. Johns empuja a Landeros afuera a través de las puertas delanteras y Timm lo sigue, según muestra el video. Landeros le grita a Johns que salga de él y aleja al oficial.

La muerte de Landeros provocó manifestaciones en Eugene tanto en contra como en defensa de la actuación policial. Por su parte, la familia de Landeros ha lanzado una investigación independiente en torno a su violenta muerte.