Detienen a 19 personas por lucrar con embarazadas chinas en EU

La investigación federal descubrió varias agencias de "turismo de nacimiento" en California

Por  EFE

Foto: AFP

Foto: AFP

California.- El negocio de Dongyuan Li se llamó "You Win USA", y las autoridades dicen que ella entrenó a mujeres chinas embarazadas sobre cómo ingresar a los Estados Unidos para dar a luz a bebés que disfrutarían automáticamente todos los beneficios de la ciudadanía estadounidense.

Durante dos años, la ahora de 41 años de edad recaudó millones en su negocio, donde las futuras madres pagaron entre 40,000 y  80,000 dólares cada una para venir a California, quedarse en un apartamento de lujo y dar a luz, dijeron las autoridades. Li, quien fue arrestada el jueves, es una de las 20 personas acusadas en la primera represión federal contra empresas de turismo de nacimiento que, según los fiscales, llevaron a cientos de mujeres embarazadas a los Estados Unidos.

Jing Dong, de 42 años, y Michael Wei Yueh Liu, de 53 años, quienes presuntamente operaron "USA Happy Baby", también fueron arrestados.

Foto: AFP

Los tres se declararon inocentes el jueves de cargos que incluyen conspiración, fraude de visas y lavado de dinero, según Thom Mrozek, un portavoz de la oficina del Fiscal de los Estados Unidos en Los Ángeles. Los juicios estaban programados para el 26 de marzo.

Una acusación alega que USA Happy Baby usó apartamentos en Rancho Cucamonga para servir a los funcionarios chinos, incluidos los miembros de la Oficina de Seguridad Pública del Gobierno Municipal de Beijing, informa CBS Los Angeles.

Liu y USA Happy Baby también están acusados ​​de presentar declaraciones de impuestos falsas que no informaron más de $ 1.9 millones recibidos durante tres años.

Foto: AFP

La acusación formal alega que Liu y Dong usaron 14 cuentas bancarias diferentes para recibir más de $ 3.4 millones en transferencias bancarias internacionales desde China solo durante 2013 y 2014. Más de una docena más, incluido el operador de un tercer negocio, también enfrentan cargos, pero se cree que han regresado a China, dijeron los fiscales.

Si bien no es ilegal visitar Estados Unidos mientras está embarazada, las autoridades dijeron que los negocios, que fueron atacados por agentes federales en 2015, promocionaron los beneficios de tener bebés ciudadanos de EE. UU., que podrían obtener educación pública gratuita, también supuestamente hicieron que las mujeres ocultaran sus embarazos mientras buscaban visas de viaje y mentían sobre sus planes, y un cliente de You Win USA le dijo a los funcionarios consulares que iba a visitar un hotel de Trump en Hawai.

Las autoridades estadounidenses dijeron que los negocios también representaban un riesgo para la seguridad nacional ya que sus clientes, algunos de los cuales trabajaban para el gobierno chino, obtuvieron la ciudadanía estadounidense para los niños que pueden mudarse a los Estados Unidos y, una vez que cumplan 21, patrocinen a sus padres para obtener tarjetas de residencia.

"Veo esto como una grave preocupación y vulnerabilidad para la seguridad nacional", dijo Mark Zito, agente especial asistente a cargo de las investigaciones de seguridad nacional de Inmigración y Control de Aduanas.

¿Algunos de ellos lo hacen por seguridad porque Estados Unidos es más estable? Absolutamente. Pero, ¿aprovecharán esos gobiernos esto? Sí, lo harán.

Los mensajes enviados a los abogados de Li y Dong no fueron devueltos de inmediato. Derek Tung, el abogado de Liu, dijo que el creciente interés entre las mujeres chinas por dar a luz a bebés estadounidenses llamó la atención sobre un fenómeno que los ciudadanos de otros países habían empleado durante mucho tiempo.

Las empresas de turismo de nacimiento han operado durante mucho tiempo en California y otros estados y atienden a parejas de China, Rusia, Nigeria y otros países. En el pasado, los operadores a veces se encontraban en problemas con los oficiales locales de aplicación de la ley cuando los vecinos en las áreas residenciales se quejaban de la aglomeración o el exceso de basura, pero no se enfrentaban al escrutinio federal.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo