Español Pablo Ibar es hallado culpable en EU por triple asesinato

Ibar anteriormente se salvó de una pena de muerte

Por  AFP .

Español Pablo Ibar es hallado culpable en EU por triple asesinato. Foto: EFE

Español Pablo Ibar es hallado culpable en EU por triple asesinato. Foto: EFE

Estados Unidos.- Pablo Ibar fue señalado culpable en Estados Unidos de un triple asesinato cometido en 1994, en el tercer juicio por este caso después de que la justicia de Florida le revocara una condena a muerte previa. 

"El jurado halló culpable a Pablo de todos los cargos, estamos muy decepcionados con el veredicto y apelaremos", dijo a la AFP su abogado, Benjamin Waxman, tras la lectura del veredicto en un tribunal de Fort Lauderdale, al norte de Miami. 

Andrés Krakenberger, portavoz de la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar, escribió a periodistas: "Seguiremos batallando. Esto no acaba aquí. Para nada". 

Español Pablo Ibar es hallado culpable en EU por triple asesinato. Foto: EFE

El juicio contra el español comenzó el 1 de octubre del año pasado frente al juez Dennis Bailey, es el tercero que se le persigue a este vasco de 46 años que ha pasado más de la mitad de su vida en prisión y defendiendo su inocencia. 

Pablo Ibar había sido sentenciado a muerte en el año 2000 por los asesinatos en 1994 del dueño de un club nocturno y dos modelos que estaban con éste en su casa en Miramar, Florida, durante un robo. Un juicio anterior había sido anulado. 

Ibar había pasado 16 años esperando su ejecución en el corredor de la muerte cuando el Tribunal Supremo de Florida revocó este segundo proceso que lo había hallado culpable debido a la debilidad de las pruebas en su contra, y ordenó enjuiciarlo por tercera vez. 

La prueba clave para aquel proceso fue un video en blanco y negro que fue considerado por el Tribunal Supremo de Florida como de muy mala calidad, en el que una persona señalada como Ibar dispara en la cabeza al hombre y a las dos mujeres. 

La defensa intentó demostrar que la mala calidad del video y la poca fiabilidad de las pruebas de ADN -cuyo tratamiento era menos sofisticado en los años 1990 que en los tiempos actuales- no eran suficientes para condenarlo.