Pensó que era cáncer y termina extirpando el riñón de paciente

El especialista deberá pagar una multa de 3.000 dólares y completar un curso de educación continua 

Por  El Debate

Foto: AFP

Foto: AFP

Florida.-Un cirujano de West Palm Beach acordó pagar una multa de $ 3,000 dólares entre otras multas, por extirpar accidentalmente el riñón de una mujer, pensando que era una masa cancerosa, según la Junta de Medicina de Florida.

El Dr. Ramon Vázquez, cirujano de West Palm Beach, recibió la tarea de abrir a Maureen Pacheco el 29 de abril de 2016 en el Centro Médico Regional de Wellington. Luego, se programó que los cirujanos ortopédicos realizaran una fusión espinal para aliviar el dolor de espalda baja de Pacheco.

Pero Pacheco tenía una condición desde el nacimiento en la cual su riñón nunca ascendió al abdomen y se encontraba en su región pélvica. Vázquez vio el órgano subdesarrollado pero en funcionamiento como un cáncer y lo extrajo solo para descubrir más tarde que, de hecho, era un riñón pélvico intacto.

El Departamento de Salud de Florida presentó una queja en diciembre de 2017, diciendo que el diagnóstico de cáncer no estaba relacionado con la condición médica del paciente y que, por lo tanto, no era necesario desde el punto de vista médico.

La Junta de Medicina inicialmente rechazó un acuerdo con una multa de $ 1,500. Bajo el acuerdo final, Vázquez también debe dar una conferencia de una hora sobre cirugía en el lugar equivocado a todo el personal médico de un hospital donde mantiene los privilegios del personal.

Vázquez también debe completar tres horas de educación médica en evaluación preoperatoria de pacientes quirúrgicos y pagar $ 4,800 en costos.

Foto: AFP

Dr. Vázquez es un excelente cirujano que ha brindado servicios ejemplares, a menudo salvavidas, en nuestra comunidad durante muchos años, dijo el abogado del cirujano, Michael Burt.

"En este caso, él, en colaboración con otros miembros del equipo quirúrgico, ejerció su juicio profesional".

Burt dijo que el acuerdo es mínimo porque refleja el papel de Vázquez en la extirpación accidental de un riñón.

El Departamento de Salud en los documentos declaró que el hecho de que Vázquez no tenía disciplina previa y que otros dos cirujanos acordaron que la masa debería eliminarse "debido a una posible malignidad" redujo la dureza de la disciplina.

Un médico que extrae un riñón funcional por error es raro, pero no un error médico desconocido. Las consecuencias para el paciente, sin embargo, pueden variar.

Ward dijo que el cuerpo de Pacheco puede funcionar con un solo riñón, pero ahora es más susceptible a la enfermedad renal crónica y la insuficiencia renal.