Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

Mi ciudad hace 50 y 25 años

Regidores señalaron que con esta medida van a granjearse disgustos

Por: Mónica Ruffo Kelly

Inauguran nuevo edifico de Mochis Automotriz.(EL DEBATE)

Inauguran nuevo edifico de Mochis Automotriz. | EL DEBATE

HISTORIA EN EL DEBATE

13 de enero de 1969

Pugnas en la Comuna. Medidas e innovaciones adoptadas por la presidencia municipal que acaban con la política de puertas abiertas implantada por las dos administraciones anteriores, y que rige aún para los mismo regidores, han dado origen a un brote de inconformidad dentro de la administración, amenazando con una escisión en el equipo de trabajo del alcalde Ernesto Ortegón. Desde el principio de esta administración, las puertas de la presidencia han sido cerradas, permaneciendo bajo llave, hasta para los ediles, no se diga para la gente ajena.

Aumenta la inversión federal. El programa de inversiones públicas aprobado por el presidente Díaz Ordaz, es de 27 500 millones de pesos, cantidad superior en un 12 % a la aplicada el año anterior y que prevé un gasto tres veces mayor para obras en el medio rural. Al dar a conocer esto, el secretario de la presidencia, Emilio Martínez Manatou, dijo que dicho programa constituye otro valioso adelanto en las tareas de planeación económica social, para obtener el desarrollo social anhelado por el pueblo.

Última oportunidad de LBJ para la paz. París. EUA y Vietnam del sur, ignorando el descanso dominical, intensificaron un ataque a fin de tratar de superar los obstáculos que han impedido ampliar las conversaciones de paz para el sudeste asiático. Se conjetura que Washington está haciendo un último y frenético esfuerzo por salir del estancamiento y poder hacer viable una conferencia general de paz durante la última semana de la administración del presidente Lyndon B. Johnson.

Nuevo edifico de Mochis Automotriz. El flamante edificio que alberga la anchurosa sala de exhibición y oficinas, fue inaugurado por el alcalde Ernesto Ortegón y don Canuto Ibarra, acompañado de su esposa, Rosario de Ibarra, en un acto que reunió a centenares de personalidades del Estado. Ubicado en Leyva y Carranza, el proyecto fue una obra diseñada por el ingeniero Luis Manuel López. La sensación de la noche lo constituyó, sin duda, la presentación de los nuevos modelos Chevrolet y Opel.

13 de enero de 1994

Exhortan a registrarse en Procampo. La SARH exhortó a los productores agrícolas que restan por inscribirse en el Procampo, a que lo hagan debido a que el programa entró a su última etapa de conformación y se pretende que no atraviesen por los problemas que provocan los abultamientos de última hora. El objetivo es complementar el ingreso económico de los productores, para contribuir a su crecimiento económico individual y al del país en su conjunto, pero no todos los productores están convencidos de los beneficios de su funcionamiento.

Un misterio el líder rebelde. Chiapas. El gobierno dice que es un intelectual extranjero, de ojos verdes, otros insisten en que es un mexicano que luchó con los sandinistas en Nicaragua. Pero el hombre que se llama a sí mismo vicecomandante “Marcos”, asegura ser un hijo de la Revolución Mexicana que ha pasado buena parte de la última década en la selva, planeando una insurrección contra un gobierno que, dice, ignora a los pobres. La verdadera identidad del líder del EZLN, sigue siendo un misterio.

Pide Papa intervención, pero no militar. Vaticano. Juan Pablo II reclamó a la comunidad internacional que actúen en Bosnia, pero aclaró que no debe tratarse “en primer lugar, de una intervención militar, sino de todo tipo de acción que tienda a un desarme del agresor”. El pontífice recordó el principio de intervención humanitaria y afirmó que en la enseñanza moral de la Iglesia, toda agresión militar está considerada como moralmente mala, y la legítima defensa es considerada admisible y a veces debida.

En esta nota: