Salud

¿La insulina puede causar adicción?

El IMSS desmiente los mitos que rodean al uso de esta sustancia

Por  Juan Leyva

La insulina ayuda a controlar la diabetes. Foto ilustrativa. Pixabay.

La insulina ayuda a controlar la diabetes. Foto ilustrativa. Pixabay.

La insulina es una hormona producida y liberada por el páncreas a través de las células beta. La función de esta hormona es regular las proteínas, lípidos y carbohidratos. 

Son muchos los mitos que rodean a la insulina, pero el más frecuente entre los diabéticos es que esta puede causar adicción. Sin embargo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aclara que esto no es así. 

La depedencia de salud destacó que no causa adicción puesto que se administra en un horario definido y en cantidades determinadas por un especialista. 

La insulina es una sustancia que mantiene los niveles de glucosa en la sangre a niveles normales lo que favorece la entrada de glucosa a las células, su almacenamiento en los músculos y tejido graso, además evita la producción de glucosa en el hígado. 

Entre los otros mitos sobre la insulina se encuentran: 

Puede causar problemas visuales. El IMSS destaca que no es la insulina la causante de problemas viusales en diabéticos, sino el diagnóstico e inicio tardío del tratamiento lo que genera estas complicaciones. 

Se trata del último recurso. Esto es falso, ya que la insulina puede recomendarse desde el diagnóstico de diabetes. 

Es de origen desconocido. De ninguna manera. La insulina es obtenida a través de levaduras y bacterias sometidas a procesos químicos y mediante ingieniería genética lo que la hace completamente segura

La única advertencia que se hace sobre el uso de la insulina es que aplicada en exceso o sin la recomendación médica correspondiente puede causar hipoglucemia. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo