Supremacista se declara culpable por matar a hombre con espada

Los abogados dijeron que se declaró culpable contra su consejo, consciente de que enfrentaría cadena perpetua 

Por  El Debate

Foto: AFP

Foto: AFP

Nueva York.-El hombre blanco acusado de apuñalar a muerte a un hombre negro en un ataque de espada al azar en una calle de Manhattan hace casi dos años se declaró culpable el miércoles, y marca la primera condena de un supremacista blanco por cargos de terrorismo en la historia del estado de Nueva York.

James Jackson, quien dijo que estaba empeñado en purgar la tierra de negros, fue acusado de hundir una espada contra Timothy Caughman, de 66 años, en una calle de Manhattan en 2017 simplemente porque Caughman era negro.

Caughman tropezó con sangrado por algún tiempo antes de que colapsara y muriera. Jackson se declaró culpable de asesinato en primer grado como consecuencia de un acto de terrorismo, asesinato en segundo grado como delito de terrorismo, asesinato en segundo grado como delito de odio y posesión criminal de cuarto grado de un arma, dijo la oficina del fiscal del distrito.

Hablaba con calma cuando la jueza Laura Ward lo interrogó en el tribunal penal de Manhattan y dijo "eso es cierto" cuando le preguntaron si estaba armado con una espada y dos cuchillos cuando comenzó a cazar a negros en las calles de Midtown.

La declaración se produjo varias semanas después de que Ward dictaminara que los jurados escucharán la confesión detallada de Jackson si el caso hubiera ido a juicio.

Los abogados de Jackson dijeron que se declaró culpable contra su consejo, consciente de que enfrentaría una sentencia de por vida obligatoria. Se espera que sea sentenciado a cadena perpetua sin libertad condicional el 13 de febrero.