Abogado de Nueva York investiga los tratos comerciales de Trump

La persona no estaba autorizada para discutir el asunto públicamente y habló bajo condición de anonimato

Por  AP

La Fiscal General de Nueva York, Letitia James.(Foto: AP)

La Fiscal General de Nueva York, Letitia James. | Foto: AP

Nueva York.- El fiscal general de Nueva York abrió una investigación civil sobre los tratos comerciales del presidente Donald Trump, luego de que su ex abogado le dijo al Congreso que exageraba su riqueza para obtener préstamos.

Una persona familiarizada con la investigación dijo que la fiscal general Letitia James emitió citaciones el lunes al Deutsche Bank y al Investors Bank en busca de registros relacionados con cuatro proyectos de bienes raíces de Trump y su oferta fallida de 2014 para comprar los Buffalo Bills de la NFL.

La persona no estaba autorizada para discutir el asunto públicamente y habló bajo condición de anonimato. El New York Times informó por primera vez las citaciones.

El ex abogado de Trump, Michael Cohen, le dijo al Congreso a fines de febrero que Trump exageró su riqueza en los estados financieros proporcionados al Deutsche Bank cuando intentaba obtener financiamiento para comprar los Bills. Le dijo a un comité de la Cámara de Representantes que era común que Trump exagerara su riqueza cuando trataba con los medios de comunicación o los bancos, pero que lo subestimaba a la hora de pagar sus impuestos.

Donald Trump. Foto: AP

Los mensajes dejados con los bancos y la Organización Trump no fueron devueltos inmediatamente.

Las citaciones emitidas por el fiscal general buscan solicitudes de préstamos, así como hipotecas, líneas de crédito y otros documentos relacionados con el Trump International Hotel en Washington, DC, edificios en Chicago y Nueva York y un campo de golf en el área de Miami.

James, un demócrata recién elegido para el cargo, se comprometió a analizar las prácticas comerciales de Trump, y dijo que después de su victoria en noviembre pasado "estaría brillando una luz brillante en cada rincón oscuro de sus negocios de bienes raíces y en cada trato".

Trump se ha quejado de que James está librando una vendetta motivada políticamente en su contra. Su oficina también está supervisando una demanda contra una fundación benéfica Trump. Los predecesores de James demandaron a Trump por las operaciones de Trump University, su escuela de bienes raíces.

Anteriormente, otra agencia del estado de Nueva York, que regula a las compañías de seguros, inició una investigación sobre las alegaciones de Cohen de que Trump también engañaba a las compañías de seguros sobre su valor financiero. Trump ha dicho que Cohen está mintiendo para intentar salir de una sentencia de prisión por evasión de impuestos, violaciones a las finanzas de la campaña, hacer declaraciones falsas a los bancos y mentir al Congreso.

  • Estados Unidos