No Usar

Alcalde gay entra a la carrera presidencial de EU

El alcalde de la ciudad de South Bend anunció que luchará por la Presidencia de Estados Unidos en el 2020

Por  AFP .

Alcalde gay entra a la carrera presidencial de EU. Foto: AP

Alcalde gay entra a la carrera presidencial de EU. Foto: AP

Estados Unidos.- Pete Buttigieg, alcalde de la ciudad de South Bend (Indiana), anunció este miércoles que se subirá a la carrera por la candidatura demócrata para las elecciones de 2020, que lo podría convertir en el primer aspirante presidencial gay de la historia en Estados Unidos. 

Si consigue ganar las elecciones, el político de 37 años, un reservista de la Marina que pidió licencia de su trabajo como alcalde para servir en Afganistán, sería también el comandante en jefe más joven.  

El alcalde anunció que formó un comité exploratorio para su candidatura, un paso clave antes de lanzarse en las primarias. 

Alcalde gay entra a la carrera presidencial de EU. Foto: AFP

Buttigieg se suma a una lista de demócratas que aspiran a enfrentarse a Donald Trump en las presidenciales de 2020, entre ellos las senadoras Elizabeth Warren, Kamala Harris y Kirsten Gillibrand, así como Julian Castro, exsecretario de Vivienda de Barack Omaba, de origen latino. 

El alcalde compartió en redes sociales un video en el que se describió como un reformista - de hecho se ganó varios elogios por recuperar a la pequeña ciudad de Indiana desde la alcaldía - de la generación milenial que mira al futuro. 

En este momento nuestro país necesita un nuevo comienzo, dice en el video. 

Buttigieg fue elegido alcalde a los 29 años de edad. Nació y creció en South Bend, estudió en Oxford y se graduó en historia de la Universidad de Harvard. El año pasado se casó con Chasten Glezmen, un docente. 

Desde hace años es mencionado como un potencial candidato presidencial. En junio de 2016 The New York Times publicó un perfil suyo titulado: "¿El primer presidente gay?".