Cierre de gobierno en EU se extendería hasta enero

Los Congresistas de la Cámara de Representantes no estarán aptos para regresar a votar esta semana

Por  El Debate

Foto: AFP

Foto: AFP

Estados Unidos.-Una de las tomas de decisión del congreso federal de Estados Unidos ha sido oficialmente dejar de insistir acerca de buscar una solución con respecto al cierre parcial de gobierno, próximo a cumplir su sexto día, indicando que cualquier negociación tras esto tendrá que realizarse hasta el año entrante. 

Los Congresistas de la Cámara de Representantes no estarán aptos para regresar a votar esta semana y se espera que el Senado imite esta misiva; por lo que se dejará en manos del nuevo Congreso, con mayoría demócrata en la Cámara baja. 

El presidente Donald Trump pareció seguir apostando al cierre parcial del gobierno al afirmar en un tuit en la mañana de este jueves que la mayoría de los funcionarios públicos que no están recibiendo paga son demócratas, una polémica afirmación que se suma a su opinión de que muchos trabajadores federales apoyan más dinero para el muro fronterizo, la principal razón por la cual la administración federal funciona parcialmente.

Foto: AFP

Cientos de miles de empleados públicos no están recibiendo paga, y de ese grupo, miles están en sus casas porque no son considerados trabajadores esenciales, y los que sí lo son, están haciéndolo con menos recursos humanos y sin una perspectiva clra de que recibirán su paga en algún momento a corto plazo. 

Finalmente los demócratas se dieron cuenta que desesperadamente necesitamos seguridad en la frontera y un muro en el frontera sur. Necesitamos detener el tráfico humano, de drogas, de miembros de pandillas y criminales para que no entren a nuestro país. ¿No se dieron cuenta los demócratas que la mayoría de la gente que no está recibiendo su pago es demócrata?, termina escribiendo sin ofrecer cifras que sostenga su afirmación.

Una de las dependencias más afectadas por el cierre parcial del gobierno es el Departamento de Justicia, donde 60,000 empleados de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) están trabajando sin paga. A estos empleados se unen otros de la Administración de Seguridad del Transporte, agentes del Servicio Secreto, así como agentes de la Guardia Costera.

Foto: AFP

En el Departamento del Interior 80% de los empleados de los parques nacionales no trabajan, en el Departamento del Tesoro nueve de cada 10 empleados están suspendidos durante el cierre parcial. En el Departamento de Estado la actividad consular continúa, pero el servicio de emisión de pasaportes y visas podría suspenderse si el cierre parcial se extiende más de lo esperado.

Lo mismo ocurre con ciertas actividades en el Departamento de Agricultura, el Departamento de Justicia, el Departamento de Transporte, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, el Departamento de Comercio y la NASA. Por ejemplo, en la agencia espacial el 96% de sus empleados no están trabajando, lo que significa que sus actividades están virtualmente suspendidas.

En principio son 380,000 empleados que no están yendo a trabajar y más de 420,000 lo están haciendo sin paga.