Demócratas se reúnen con Trump para hablar del cierre

Siete legisladores le solicitaron a Donald Trump reabrir el gobierno

Por  AP

Demócratas se reúnen con Trump para hablar del cierre. Foto: AP

Demócratas se reúnen con Trump para hablar del cierre. Foto: AP

Estados Unidos..- Legisladores demócratas, incluyendo recién electos, arribaron a la Casa Blanca para pedirle al presidente Donald Trump que reabra el gobierno mientras continúan las negociaciones sobre seguridad fronteriza.

Este es el primero grupo de demócratas, aparte de los líderes, en reunirse con Trump durante el cierre federal, que entró en su 26to día. La Casa Blanca ha estado tratando de dividir a los demócratas, invitando a algunos legisladores pero no a la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, pero las invitaciones previas fueron rechazadas.

Entre el grupo de siete personas se encontraban cinco legisladores recién electos, varios de los cuales no apoyaron a Pelosi para liderar la cámara. Representan áreas en las que Trump sigue siendo popular y pertenecen a un grupo bipartidista que se autodenomina Caucus de Solucionadores de Problemas.

Compartieron que “existe un fuerte acuerdo de que si reabrimos el gobierno, existe la posibilidad de trabajar juntos y encontrar una posición común”, justo antes de la reunión.

El presidente estadounidense quiere 5.700 millones de dólares para su prometido muro fronterizo con México, pero los demócratas se oponen.

Nancy Pelosi solicitó a Trump que aplace su discurso del estado de la unión hasta después que se reabra el gobierno, mientras economistas del gobierno admitieron que el prolongado cierre estaba siendo un mayor lastre para la economía que lo que se pensaba.

La demócrata Pelosi envió una carta a Trump donde cita preocupaciones de seguridad, apuntando que tanto el Servicio Secreto como el Departamento de Seguridad Nacional son impactados por el cierre. Añade que a menos que el gobierno sea reabierto esta semana, se debería encontrar otra fecha o Trump debería hacer su discurso por escrito.

La solicitud de Nancy Pelosi se produjo luego que ambas cámaras del Congreso anunciaron que permanecerán en sesiones, cancelando una próxima semana de receso si el cierre federal prosigue, algo que parece muy probable.

El jefe del consejo de asesores económicos de la Casa Blanca Kevin Hassett dijo que el cierre está reduciendo el crecimiento económico más que lo pronosticado.

En su 26to día Trump no cedió en su demanda de que el Congreso apruebe los fondos para construir su prometido muro. Los demócratas dicen que discutirán la seguridad fronteriza una vez sea reabierto el gobierno, pero niegan los fondos para un muro que consideran anticuado, inefectivo e inmoral.

Donald Trump, en una teleconferencia con partidarios, no mostró indicios de retroceder.

Vamos a seguir así por mucho tiempo, si tenemos que hacerlo, por mucho tiempo.

Con unos 800.000 empleados federales de licencia o trabajando sin sueldo, Trump insinuó que el cierre parcial transcurre sin problemas.