EU apoya a dictadores, carniceros y extremistas: Irán

El presidente iraní, Hasan Rohaní, también se dirigió ayer a Donald Trump para recordarle que la época en la que Estados Unidos dominaba Irán, ha terminado

Por  EFE

Donald Trump

Donald Trump

Teherán.- El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, denunció hoy que Estados Unidos apoya a "dictadores, carniceros y extremistas", en respuesta a las acusaciones del presidente estadounidense, Donald Trump.

La hostilidad de EE.UU. lo ha llevado a apoyar a los dictadores, carniceros y extremistas, que solo han traído la ruina a nuestra región, escribió Zarif en su cuenta oficial de Twitter.

Trump defendió ayer durante su discurso anual sobre el Estado de la Unión ante el Congreso estadounidense "las sanciones mas duras jamás impuestas a un país" (Irán) y su decisión de abandonar el acuerdo nuclear de 2015 con ese estado porque, en su opinión, Teherán es "el principal patrocinador estatal del terrorismo".

"No desviaremos nuestros ojos de un régimen que canta la muerte a EE.UU. y amenaza el genocidio contra el pueblo judío", afirmó Trump, quien calificó al régimen iraní de "dictadura corrupta".

Respecto a los judíos, el jefe de la diplomacia iraní subrayó: "Los iraníes, incluidos nuestros compatriotas judíos, están conmemorando los 40 años de progreso a pesar de la presión de EE.UU.".

Irán conmemora el próximo lunes, 11 de febrero, el 40 aniversario del triunfo de la Revolución Islámica en 1979, que depuso a la monarquía de los Pahlaví, muy vinculada a EE.UU., e instauró un sistema islámico en el país.

En este tipo de celebraciones, los lemas más gritados por los asistentes son "Muerte a EE.UU." y "Muerte a Israel".

El presidente iraní, Hasan Rohaní, también se dirigió ayer a Trump para recordarle que la época en la que EE.UU. dominaba Irán ha terminado.

"Usted cree que Irán es una herramienta a través de la cual puede gobernar. Esa era ha terminado", aseveró Rohaní, que criticó las distintas etapas de sanciones y embargos que ha sufrido su país.

EE.UU. volvió a imponer sanciones económicas a Irán el año pasado tras retirarse del pacto nuclear de 2015 con Irán, firmado también por Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania.