Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Política

EU envía tropas para posibles protestas "violentas" en el Congo

El Congo se enfrenta a lo que podría ser su primera transferencia democrática y pacífica de poder desde la independencia de Bélgica en 1960

Por: AP

Miembros de la coalición de oposición congoleña Lamuka, liderada por el candidato presidencial Martin Faluyu(Foto: AP)

Miembros de la coalición de oposición congoleña Lamuka, liderada por el candidato presidencial Martin Faluyu | Foto: AP

Kinshasa.- En la víspera de los primeros resultados esperados de las elecciones presidenciales demoradas, el presidente Donald Trump dijo que personal militar se había desplegado en África Central para proteger los activos estadounidenses de posibles "manifestaciones violentas", mientras que el poderoso católico del país la iglesia advirtió de un "levantamiento" popular si se anuncian resultados falsos.

El Congo se enfrenta a lo que podría ser su primera transferencia democrática y pacífica de poder desde la independencia de Bélgica en 1960, pero los observadores electorales y la oposición han expresado su preocupación por las irregularidades en las votaciones, ya que el país elige un sucesor al presidente Joseph Kabila.

Los primeros resultados se esperan para el domingo, y Estados Unidos y la Unión Africana, entre otros, han instado a Congo a publicar resultados que reflejen la verdadera voluntad de la gente. Los Estados Unidos han amenazado con imponer sanciones contra quienes socavan el proceso democrático. Los observadores electorales occidentales no fueron invitados a ver la votación.

Se almacenan cajas de refrescos junto a un escenario preparado para un partido de victoria para el candidato presidencial Emmanuel Ramazani Shadary. Foto: AP

Si bien el Congo ha estado bastante tranquilo y después de la votación del 30 de diciembre, la carta de Trump a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que cerca de 80 militares y "equipos de combate apropiados" se habían desplegado en el cercano Gabón para apoyar la seguridad de los ciudadanos y el personal de los EE. UU. Y las instalaciones diplomáticas . Se enviará más, según sea necesario, a Gabón, Congo o la vecina República del Congo, escribió.

Los EE. UU. Antes de la votación ordenaron a los empleados del gobierno "no de emergencia" y miembros de la familia que abandonaran el país.

La iglesia católica, una voz influyente en la nación fuertemente católica, sorprendió el jueves al anunciar que los datos reportados por sus 40,000 observadores electorales desplegados en todos los centros de votación muestran un claro ganador. Como las regulaciones dicen que solo la comisión electoral puede anunciar los resultados de las elecciones, la iglesia no anunció un nombre.

Muestra una pizarra con los resultados de las elecciones presidenciales para ese centro de votación específico, en una escuela en Kinshasa, Congo. Foto: AP

La comisión electoral respondió diciendo que el anuncio podría incitar a un "levantamiento". En una carta a la comisión del sábado, vista por The Associated Press, la iglesia católica rechazó la acusación de que actuó ilegalmente, diciendo que su objetivo era "hacer la elección electoral". Proceso creíble ”y estabilizar el país.

El partido gobernante del Congo, que respalda al candidato preferido de Kabila, Emmanuel Ramazani Shadary, calificó la actitud de la iglesia de "irresponsable y anarquista".

El principal candidato de la oposición, Martin Fayulu, empresario y legislador, ha acusado a las autoridades congoleñas de impedir su campaña. Su gerente de campaña, Pierre Lumbi, acusó el sábado a la comisión electoral de estar "en el proceso de postergar la publicación de los resultados".

En esta nota: