El cierre presupuestario en EU cumple un mes

La falta de acuerdo entre el Congreso y la Casa Blanca mantiene múltiples actividades paralizadas

Por  AFP .

El cierre presupuestario en EU cumple un mes. Foto: AP

El cierre presupuestario en EU cumple un mes. Foto: AP

Estados Unidos.- Estados Unidos ha entrado en el segundo mes de parálisis presupuestaria por falta de acuerdo entre el Congreso y la Casa Blanca, que exige construir un muro en la frontera con México, con magras expectativas de salir de la crisis que lastra la primera economía mundial. 

Una parte del gobierno federal está en parálisis desde el 22 de diciembre por el pulso entre la oposición demócrata en el Congreso y el presidente Donald Trump, que se niega a firmar cualquier ley presupuestaria que no incluya una partida de 5.700 millones de dólares para erigir un muro en la frontera con México.  

El muro fronterizo es una de las promesas centrales de su campaña pero los demócratas se oponen por considerar que esta construcción es "inmoral", costosa e ineficaz.  

El cierre presupuestario en EU cumple un mes. Foto: AP

Donald Trump ofreció el sábado a los demócratas dar un estatuto de protección a cerca de un millón de migrantes amenazados por la deportación: los "dreamers", jóvenes que entraron a Estados Unidos de forma ilegal cuando eran niños acompañando a sus padres, y a los beneficiarios de programas de protección temporal (TPS).  

Donald Trump había suspendido ambos programas tras su llegada al poder.  

El Congreso retomó sus funciones tras el feriado del lunes, sin que se atisbara una solución a la vista.  

Sin un muro nuestro país nunca puede tener ni frontera ni seguridad nacional, dijo Trump en Twitter.

Nancy Pelosi, líder de la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes, respondió acusando al presidente y a los republicanos que controlan el Senado de tener a los estadounidenses como "rehenes".   

La parálisis presupuestaria afecta directamente a 0,5% de los trabajadores estadounidenses, pero a medida que avanza el tiempo sin soluciones a la vista también ha afectado la confianza de la mitad de los consumidores, según una encuesta realizada por la Universidad de Michigan. Asimismo, afecta al crecimiento de la economía, en un contexto de desaceleración mundial, afirman los expertos.  

Son alrededor de 800.000 funcionarios los que se encuentran en permiso sin goce de sueldo o están obligados a trabajar sin paga. En áreas sensibles como el Departamento de Seguridad Interna, el de Transporte o el Departamento de Estado, el personal fue recortado al mínimo.  

En los parques nacionales ya no hay seguridad y muchos museos están cerrados y el tráfico en los aeropuertos también ha sido afectado.

Habitualmente los funcionarios afectados son pagados con efecto retroactivo una vez que se termina la parálisis presupuestaria, pero cerca de un millón de trabajadores de servicios externalizados se quedarán sin cobrar.  

Este cierre de gobierno es el más largo de la historia estadounidense y sus consecuencias también lastran el capital político de Trump. Según una encuesta, la mayoría de los estadounidenses culpa de la crisis a los republicanos y a la Casa Blanca. 

Donald Trump evitó utilizar una ley de urgencia que le permitiría eludir al Congreso para avanzar con el muro. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo