No Usar

Estados Unidos ya tiene a su primer gobernador abiertamente gay

Tomó el juramento del cargo acompañado por sus hijos, Caspian y Cora, también asistieron

Por  AP

Foto: AFP

Foto: AFP

DENVER (AP) - La inauguración del demócrata Jared Polis el martes como el primer gobernador abiertamente gay de EE. UU. Movió con firmeza a Colorado a un tono azul oscuro y otros colores de celebración de la comunidad LGBTQ, mientras prometía expandir la atención médica, buscar educación preescolar financiada con fondos públicos y Proteger el medio ambiente. Polis, de 43 años, enfatizó su tema inaugural, "Colorado para todos", para conmemorar la ocasión histórica.

Tomó el juramento del cargo acompañado por su socio de larga data y "primer caballero", Marlon Reis. Sus hijos, Caspian y Cora, también asistieron.

Debo comenzar diciendo que soy muy consciente del hecho de que hubo muchas personas valientes a lo largo de los años que hicieron posible que alguien como yo estuviera aquí dando un discurso como este, dijo Polis.

Cientos de personas se reunieron frente al Capitolio del estado en una mañana fresca para ver la ceremonia bajo un cielo soleado. Los legisladores actuales y los ex gobernadores asistieron bajo estrictas medidas de seguridad que incluían calles cerradas.

Inclinándose sobre una barricada de metal blanco, Todd Grove, de 55 años, de Denver, se sorprendió de que un hombre gay fuera juramentado como gobernador 25 años después de que Colorado fuera apodado el "estado de odio" cuando los votantes aprobaron una medida para prohibir las leyes contra la discriminación que protegen gente gay.

La enmienda fue posteriormente revocada por el Tribunal Supremo de los Estados Unidos. Grove dijo que contaba con Polis y una Legislatura dominada por otros demócratas para impulsar el acceso a la atención médica y defender la Ley de Asistencia Asequible, que el Presidente Donald Trump ha tratado de desmantelar.

"Son dos pasos hacia adelante y un paso hacia atrás todo el tiempo", dijo Grove. "Tenemos que tener esos momentos en los que el odio no gana", dijo Stuart Lord, ex presidente de la Universidad de Naropa, una escuela de artes liberales, que pasó meses investigando para Polis el año pasado.

Polis es un rico empresario de tecnología y educación y ex congresista durante cinco mandatos de Boulder. Sucedió al gobernador John Hickenlooper, un demócrata centrista, ex alcalde de Denver, geólogo petrolero y empresario de cerveza que cumplió los dos mandatos máximos.

La inauguración de Polis marcó un día especial para los defensores LGBTQ en todo el país. Las festividades planeadas incluyeron una noche de "Blue Sneaker Ball", llamada así por el calzado que Polis lució durante su campaña.