Foto: Bolton escribió "5000 tropas a Colombia" en su libreta

Este hecho se dio mientras el asesor de seguridad de Trump estaba descuidado al hablar de las sanciones petroleras para Venezuela

Por  EFE

Foto: AFP

Foto: AFP

Washington, 28 ene (EFEUSA).- El asesor de seguridad nacional, John Bolton, tenía escrito en su cuaderno "5.000 tropas a Colombia" durante la rueda de prensa en la que la Casa Blanca anunció sanciones contra la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

En una ampliación de fotografías tomadas por diversos medios de comunicación durante la rueda de prensa se aprecian dos inscripciones en el cuaderno de Bolton: la primera reza "Afganistán, bienvenidas las negociaciones" de paz con los talibanes, mientras que la segunda dice "5.000 tropas a Colombia".

Preguntada por Efe, la Casa Blanca no dio explicaciones sobre la cuestión.

Colombia es uno de los principales aliados de EE.UU. en América Latina y su Gobierno, como el de Donald Trump, ha reconocido como mandatario legítimo de Venezuela al autoproclamado Juan Guaidó.

Aunque Bolton no hizo mención alguna durante la rueda de prensa a este hipotético envío de tropas a Colombia, que comparte frontera con Venezuela, sí instó a los militares venezolanos a apoyar a Guaidó, que se proclamó presidente interino del país caribeño y al que EE.UU. reconoce.

Llamamos a los militares y fuerzas de seguridad venezolanas a aceptar la transición de poder pacífica, democrática y constitucional, dijo Bolton, que habló junto al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Colombia es uno de los aliados de EU que ha reconocido a Guaidó como presidente y rechazado a Maduro. Foto: AFP

Desde que Guaidó se proclamó la semana pasada presiente, el Gobierno de Trump ha aumentado su presión contra el Ejecutivo de Nicolás Maduro para que abandone el poder y lo ceda a la oposición.

Trump, de hecho, insistió la semana pasada en que "todas las opciones están sobre la mesa" preguntado por una posible intervención militar en Venezuela.

Las sanciones anunciadas contra PDVSA tienen como objetivo ahogar económicamente al Gobierno de Maduro, ya que según Bolton afectarán a 7.000 millones de dólares en activos de la petrolera y provocarán 11.000 millones de dólares en pérdidas a lo largo del próximo año.

Mnuchin, por su lado, explicó que "con efecto inmediato, en cualquier compra de petróleo venezolano, el dinero tendrá que ir a cuentas bloqueadas"