Funcionario norcoreano en Washington por nueva cumbre Trump-Kim

Un general norcoreano de alto rango se reunirá con el secretario de estado estadounidense

Por  AFP .

Funcionario norcoreano en Washington por nueva cumbre Trump-Kim. Foto: AP

Funcionario norcoreano en Washington por nueva cumbre Trump-Kim. Foto: AP

Estados Unidos.- Este viernes un general norcoreano de alto rango se reunirá con el secretario de estado estadounidense, Mike Pompeo, en Washington previo a una posible segunda cumbre entre el presidente Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un. 

El brazo derecho de Kim Jong Un, Kim Yong Chol, será el primer funcionario norcoreano de alto rango en casi dos décadas en pasar la noche en la capital estadounidense. 

El Departamento de Estado, que no quiso confirmar la visita de Kim Yong Chol hasta último momento después de que éste cancelara el viaje que tenía previsto hacer en noviembre a Estados Unidos, informó que el general norcoreano se reunirá con Pompeo a las 11H00 locales (16H00 GMT). 

Funcionario norcoreano en Washington por nueva cumbre Trump-Kim. Foto: AP

Se espera que Kim acuda a la Casa Blanca para ver a Trump, señalaron fuentes de la administración en condición de anonimato. 

El presidente expresó en varias ocasiones que quería volver a reunirse con Kim Jong Un después de su histórica cumbre de junio en Singapur, la primera entre mandatarios de ambos países desde el fin de la Guerra de Corea (1950-1953). En Singapur, ambos firmaron una vaga declaración sobre la "desnuclearización de la península coreana". 

Donald Trump señaló que espera un anuncio en breve sobre una segunda cumbre. 

En Vietnam, una fuente del gobierno dijo a AFP que hay "preparativos logísticos" en marcha para albergar la cumbre, que podría celebrarse en la capital, Hanoi, o en la ciudad costera de Danang, aunque por el momento no se tomó una decisión. 

Nguyen Xuan Phuc, primer ministro, aseguró que Vietnam estaba preparada para recibir a ambos líderes y apuntó que la relación de Hanoi con Estados Unidos ha ido creciendo pese a su pasado de enfrentamiento en la guerra. 

No sabemos la decisión final. De todas formas, si se da aquí haremos lo posible para facilitar el encuentro, manifestó en una entrevista con Bloomberg TV. 

Para Donald Trump, una nueva cumbre con el líder norcoreano podría representar un alivio en medio de los malos titulares que enfrenta en su país. 

Actualmente se encuentra bajo investigación si el equipo de campaña del mandatario estuvo en colusión con Rusia y su insistencia en que el Congreso financie el muro que quiere construir en la frontera con México llevó a un cierre parcial del gobierno que ya lleva casi un mes. 

Para el líder norcoreano, lo que está en juego es más existencial, ya que quiere garantizar la supervivencia de su régimen. 

Kim Jong Un busca también un alivio a las sanciones internacionales, aunque Estados Unidos insiste en mantener la máxima presión hasta que Pyongyang muestre avances en el abandono de sus armas nucleares.