Inteligencia de EU es ingenua y se equivoca sobre Irán: Trump

"¡Tal vez Inteligencia debería regresar a la escuela!", tuiteó Donald Trump

Por  AFP .

Inteligencia de EU es ingenua y se equivoca sobre Irán: Trump. Foto: AP

Inteligencia de EU es ingenua y se equivoca sobre Irán: Trump. Foto: AP

Estados Unidos.- Donald Trump criticó a los servicios de inteligencia y los calificó de "ingenuos" y de estar "equivocados" sobre la amenaza que representa Irán. 

"¡Tal vez Inteligencia debería regresar a la escuela!", tuiteó el presidente, después de que el martes los jefes de las agencias de inteligencia del país dieran un testimonio contradictorio en varios puntos con la postura del mandatario. 

La gente de Inteligencia parece ser extremadamente pasiva e inocente cuando se trata de los peligros de Irán. Están equivocados!, siguió el presidente. 

Trump cuestiona nuevamente de manera pública a sus servicios de inteligencia, aunque esta vez fue especialmente vehemente. 

En la audiencia del martes ante el Comité de Inteligencia del Senado sobre las amenazas globales que enfrenta Estados Unidos, el director de Inteligencia, Dan Coats, puso en duda que el grupo Estado Islámico (EI) haya sido derrotado y que Corea del Norte renuncie completamente a tener armas nucleares. 

Gina Haspel, la jefa de la CIA, cuestionó que Irán esté activamente buscando contar con armas nucleares, que fue la justificación que dio Trump para bajarse unilateralmente del acuerdo nuclear con Teherán el año pasado. 

Ambos detacaron que creen que Rusia intervino en las elecciones de 2016 en beneficio de Trump, algo que él ha rechazado una y otra vez, y que esperan que Moscú vuelva a hacerlo en 2020. 

La audiencia tuvo lugar semanas después de que el presidente alegara haber vencido al EI y por eso anunciara la retirada de las tropas estadounidenses de Siria, una medida que preocupó a la cúpula de Defensa y a los aliados en Medio Oriente. 

Además surge semanas antes de la segunda cumbre que Trump tiene previsto celebrar con el líder norcoreano, Kim Jong Un, para negociar una desnuclearización de Pyongyang.