Napoleón Gómez Urrutia y su nuevo sindicato CIT

Napoleón Gómez Urrutia fundó el nuevo sindicato llamado Confederación Internacional de Trabajadores, la finalidad dijo, es modernizar e internacionalizar el sindicalismo mexicano.

Por  El Debate

Napoleón Gómez Urrutia y su nuevo sindicato CIT

Napoleón Gómez Urrutia y su nuevo sindicato CIT

México.- Napoleón Gómez Urrutia, del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), creó una nueva agrupación sindical, llamada Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), cuya finalinadad será modernizar e internacionalizar el sindicalismo mexicano. Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que  esta organización no ha sido promovida por el Gobierno.

"No hay sindicatos amparados o protegidos por el Gobierno y tampoco dirigentes sindicales subordinados al Gobierno o apoyados por el Gobierno", dijo AMLO durante su rueda de prensa matutina.

Napoleón Gómez,  fundó en la noche del miércoles la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), que agrupa a 150 sindicatos y 10 federaciones sindicales, la cual dijo que "no es una agencia ni del Gobierno ni del grupo político de Morena".

Asimismo Gómez Urrutia, quien pasó cuatro años exiliado en Canadá acusado de malversar unos 55 millones de dólares de un fondo sindical, fue absuelto y regresó a México para concurrir en las elecciones legislativas del año pasado con el partido de Morena.

De la misma manera el senador criticó duramente el "charrismo sindical", concepto utilizado en México para referirse a los líderes sindicales que obedecen a los intereses de las empresas o de los Gobiernos en lugar de los trabajadores.

Y abogó por el voto libre, directo y secreto de los trabajadores en las elecciones sindicales.

"Nace la nueva confederación mexicana de trabajadores marchando junto con el gran proyecto de Cuarta Transformación histórica encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador", señaló la CIT en su manifiesto fundacional difundido este jueves.

Al ser preguntado por este asunto, Andrés Manuel López Obrador reiteró este jueves que su Ejecutivo busca la "libertad y democracia sindical" así como la "no intervención del Gobierno en la vida interna de los sindicatos".

"Tiene que haber democracia sindical, que los trabajadores elijan libremente a sus representantes, que ellos tengan sus organizaciones y que tampoco haya monopolios", sostuvo el presidente mexicano y líder de Morena.

Asimismo, señaló que el Gobierno no puede "impedir" que los trabajadores soliciten la conformación de un sindicato, como hizo Urrutia.

El regreso a primera fila de Urrutia coincidió con la absolución a mediados de 2018 de los cargos de lavado de dinero y delincuencia organizada contra la exlíder sindical Elba Esther Gordillo, del poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuyos allegados están preparando un partido político.