Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Política

Nueva York recibe a la primera senadora de origen salvadoreño

La nueva senadora latina fue maestra de estudios sociales para estudiantes de los grados 10 y 11

Por: EFE

Foto: AFP

Foto: AFP

Nueva York, 12 ene (EFEUSA).- Mónica Martínez hizo hoy historia en Nueva York al convertirse en la primera senadora estatal de origen salvadoreño y la primera latina en representar el distrito tres de Long Island.

"Este es un gran día", dijo Martínez, de 41 años, jurada hoy al cargo, al que fue electa el pasado 6 de noviembre, por el gobernador demócrata Andrew Cuomo, en una ceremonia a la que asistieron el senador federal Charles Schummer y otros políticos, así como líderes comunitarios de Long Island,

Martínez, que nació en El Salvador y fue traída a Nueva York cuando tenía tres años de edad, juró con una biblia que sostuvo su madre y rodeada por sus hermanos e hizo esfuerzos por evitar las lágrimas cuando agradeció a su familia por el apoyo.

"Estoy orgullosa de representar la buena gente del distrito tres con la misma fuerza, pasión y determinación" que tenía cuando decidió aspirar a un escaño público hace seis años, cuando fue electa legisladora municipal en el condado de Suffolk en el 2003, señaló Martínez.

La nueva senadora latina, que fue maestra de estudios sociales para estudiantes de los grados 10 y 11, muy cerca del lugar de donde juró hoy como senadora, se comprometió a "pelear la buena batalla" por su distrito y agradeció a la comunidad por la confianza que depositaron en ella.

Martínez derrotó al candidato del Partido Republicano en noviembre para ocupar el escaño de otro republicano, Thomas Croci, que decidió no buscar la reelección, convirtiéndose así en la primera latina en lograr ese asiento en el Senado y aumentar la presencia de hispanos en la Cámara Alta de la legislatura estatal.

Además de haber sido educadora, fue administradora escolar, también en Long Island, donde radica una gran comunidad salvadoreña.

La nueva senadora latina representará un distrito, compuesto por Mastic, Shirley, Sayville, Patchogue, Medford, Ronkonkoma y partes de Happauge y Brentwood, y que demográficamente tiene una gran comunidad hispana.

En esta nota: