Partidos discuten el cierre tras proyectos rechazados 

Aunque el dividido Senado de EU rechazó los proyectos para poner fin al cierre parcial del gobierno, los reveses dieron lugar a negociaciones entre los partidos

Por  AP y Sheila Guzmán

Partidos discuten el cierre tras proyectos rechazados. Foto: AP

Partidos discuten el cierre tras proyectos rechazados. Foto: AP

Estados Unidos.- El Senado de Estados Unidos rechazó los proyectos demócratas y republicanos para poner fin al cierre parcial del gobierno, ya en su 35to día; sin embargo, los reveses dieron lugar a negociaciones entre los partidos con el fin de detener temporariamente la paralización más larga de la historia de las agencias federales y los daños que esto provoca al país. 

El líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, convocó al líder de la minoría, el demócrata Chuck Schumer, a su oficina el jueves para estudiar los pasos siguientes que permitan salir del impasse.

Los senadores presentaron un plan para reabrir las agencias durante tres semanas y pagar sueldos atrasados a cientos de miles de empleados públicos mientras los negociadores buscan un acuerdo. 

Partidos discuten el cierre tras proyectos rechazados. Foto: AP

Donald Trump dijo a la prensa que apoyaría un ``acuerdo razonable``. Insinuó que quería un ``anticipo prorrateado`` para el muro en la frontera con México, pero no aclaró el término. Dijo que tiene ``otras alternativas`` para financiar el muro, en aparente referencia a su declaración de que podría declarar una emergencia nacional y financiar la construcción del muro con fondos de otros rubros del presupuesto federal. 

Al menos estamos hablando. Eso es mejor que antes, dijo McConnell a la prensa.

Aun así, no estaba claro si las conversaciones darían resultado. 

La demócrata Nancy Pelosi, presidenta de la cámara baja, cuya relación con Trump parece deteriorarse día a día, dijo a la prensa que un anticipo ``grande`` no sería un ``acuerdo razonable``. Preguntada si sabía a qué monto se refería Trump, dijo: ``no sé si él mismo sabe de qué está hablando``. 

Justin Goodman, vocero de Schumer, dijo que los demócratas han dejado en claro que ``no apoyarán fondos para el muro, prorrateados o no``. 

A todo se suma la dura realidad que enfrentan 800.000 empleados públicos federales, que el viernes tendrán su segundo día de pago sin su cheque acostumbrado.