Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Política

Pompeo buscará que México y Uruguay apoyen a Guaidó

México y Uruguay, han optado por una posición de neutralidad ante la situación de Venezuela y han instado al diálogo

Por: EFE

Pompeo buscará que México y Uruguay apoyen a Guaidó(Foto Especial)

Pompeo buscará que México y Uruguay apoyen a Guaidó | Foto Especial

Washington.- El secretario de Estado, Mike Pompeo, aseguró que "trabajará" con México y Uruguay, dos países que han pedido diálogo en la crisis venezolana, para que reconozcan al opositor Juan Guaidó como el presidente "legítimo" de Venezuela.

"Pensamos que todos los países deben tomar pasos para lograr eso y no apoyar a esta cruel dictadura que ha causado tanta devastación para el pueblo de Venezuela", afirmó el titular de Exteriores en una rueda de prensa al ser preguntado sobre la posición de México y Uruguay.

"Creemos -añadió- que cada país debe reconocer la Constitución venezolana y las peticiones del pueblo venezolano, ya sea México, Uruguay o cualquier otros país. Esperamos trabajar con ellos para conseguir el acuerdo de que, en última instancia, haya unas elecciones libres y justas en Venezuela". 

Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN, parlamento), se declaró este miércoles presidente interino de Venezuela al considerar ilegítima la toma de posesión del mandatario, Nicolás Maduro, el pasado 10 de enero como fruto de las elecciones de mayo, cuestionadas por la comunidad internacional. 

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, reconocido como el hombre que desafió a Nicolás Maduro. Foto AP

El opositor ha logrado el reconocimiento como presidente de buena parte de los países del continente americano, aunque Rusia, China, Bolivia, Cuba y Nicaragua siguen respaldando a Maduro y otros Estados, como México y Uruguay, han optado por una posición de neutralidad y han instado al diálogo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró este viernes la disposición de su Gobierno a mediar en la crisis de Venezuela, pero señaló que esa labor solo la podría realizar si las partes en pugna lo solicitan y sin violar el principio de la autodeterminación de los pueblos. 

Andrés Manuel López Obrador ha dejado muy clara su postura sobre la problemática que ocurre en Venezuela. Foto EFE

"No es que estemos a favor o en contra de nadie. Estamos por defender los principios constitucionales de la política exterior", especificó.

Acerca de si México está en condiciones de que las partes en conflicto de Venezuela cuenten con la intermediación mexicana, indicó que el Gobierno estaría dispuesto a ejercer ese papel.

"Sí podríamos hacerlo, pero no lo podríamos llevar a cabo si no hay la petición de las partes; no vamos a ser oficiosos. Nosotros vamos a respetar nuestros principios y si las partes lo solicitan, estamos en la mejor disposición de ayudar para que haya un diálogo", expuso.

 

 
En esta nota: