No Usar

Proponen legislación para impedir que Trump use fondos para muro

La norma legal evitaría que el mandatario "ataque fondos críticos" sin la autorización específica del Congreso

Por  El Debate

Foto: Pixabay

Foto: Pixabay

Estados Unidos.- Los demócratas del Senado presentaron una legislación el lunes para evitar que el presidente Trump use fondos militares y de ayuda en casos de desastre para construir el muro fronterizo de Estados Unidos y México en caso de que declare una emergencia nacional.

La legislación evitaría que Trump usara los fondos de los fondos de obras civiles del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE. UU. Y los fondos para la construcción militar "para la construcción de barreras, la adquisición de tierras o cualquier otra actividad asociada en la frontera sur sin la autorización legal específica del Congreso" si él Declarado de emergencia nacional.

El senador Tom Udall (D-N.M.) Dijo que si bien una declaración de emergencia para construir el muro fronterizo entre los Estados Unidos y México se cuestionaría en los tribunales, "el Congreso no debe esperar a que los tribunales actúen".

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Charles Schumer. Foto: AFP

Debemos levantarnos y hacer valer nuestro papel como una rama de gobierno co-igual, y debemos evitar que el presidente rodee al Congreso para atacar fondos críticos ... para una declaración de emergencia nacional políticamente e injustificada que no se basa en la realidad, él dijo.

El senador Martin Heinrich (D-N.M.) Agregó que el proyecto de ley "evitará que los fondos designados para la construcción militar crítica y la respuesta a desastres" se utilicen para construir el muro en caso de que Trump declare una emergencia nacional.

Los demócratas estiman que aproximadamente $ 35 mil millones del ciclo de financiamiento del año fiscal 2018 están "sujetos a asaltos", que deben ser reutilizados para la construcción del muro fronterizo, incluido el dinero para proyectos de socorro en casos de desastre y construcción militar.

Foto: AFP

Más de una docena de demócratas, incluidos Udall y Heinrich, introdujeron la Ley de Restricciones contra declaraciones ilegítimas para reapropiaciones de emergencia. Entre los partidarios de la Ley RAIDER están los Sens. Kamala Harris (D-Calif.) Y Cory Booker (D-N.J.), Quienes se postulan para la nominación del partido en 2020.

Trump ha mantenido la opción de declarar una emergencia nacional para construir el muro sobre la mesa a pesar del rechazo del Congreso. La semana pasada insinuó que podría dar una vuelta con su mano durante el discurso del Estado de la Unión del martes por la noche sobre sus planes, y le dijo a los periodistas que "escuchen atentamente".