"Shutdown" en EU afecta cifras del comercio de Canadá

El cierre de gobierno está afectando más allá de las fronteras de Estados Unidos

Por  AFP .

"Shutdown" en EU afecta cifras del comercio de Canadá. Foto ilustrativa: AFP

Canadá.- El "shutdown" está afectando impactos más allá de las fronteras, reveló este jueves la agencia de estadísticas de Canadá, que se vio forzada a suspender la publicación de su balanza comercial por falta de información. 

Estados Unidos es el socio comercial principal de Canadá y alrededor del 75% de las exportaciones canadienses van a ese país.

Estadísticas Canadá y la Oficina del Censo de Estados Unidos comparten información económica recogida por las agencias de aduana de ambos países para elaborar los informes comerciales. 

"Shutdown" en EU afecta cifras del comercio de Canadá. Foto ilustrativa: EFE

El cierre del gobierno estadounidense comenzó el 22 de diciembre, que incluye el cierre del USCB, hizo que se suspendiera la recolección de datos y por lo tanto que éstos fueran compartidos. 

"Esto tiene un impacto directo en la capacidad de Estadísticas Canadá de compilar, producir y publicar información sobre el comercio internacional de mercancías de Canadá, ya que no recibirá los datos sobre las exportaciones canadienses a Estados Unidos mientras dure el shutdown", indicó la agencia en un comunicado. 

Ambas naciones intercambian diariamente bienes por 2.000 millones de dólares canadienses (1.500 millones de dólares estadounidenses). 

Los informes de Estadísticas Canadá sobre comercio fueron suspendidos desde diciembre de 2018 hasta que los empleados públicos estadounidenses vuelvan al trabajo. La próxima publicación de datos comerciales mensuales, relativos a diciembre, está prevista para el 5 de febrero. 

El cierre de gobierno está cerca de llegar a su quinta semana, no hay señales de avances en la disputa que mantienen el presidente Donald Trump y los demócratas en el Congreso en torno a la demanda del mandatario de destinar 5.700 millones de dólares para el muro que quiere construir en la frontera con México, que considera necesario para frenar la inmigración ilegal.