Trump pide a Turquía "no maltratar" a los kurdos

Trump advirtió el domingo que "devastaría" la economía turca en caso de un ataque de Ankara contra las milicias kurdas

Por  AFP . y Andres Rodriguez

Foto: AFP

Foto: AFP

Washington.-El presidente estadounidense Donald Trump pidió este lunes durante una conversación telefónica a su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan que no "maltrate a los kurdos", informó la Casa Blanca. 

El presidente ha expresado su voluntad de trabajar juntos para responder a las inquietudes de Turquía en materia de seguridad en el noreste de Siria destacando la importancia para Estados Unidos de que Turquía no maltrate a los kurdos ni otras fuerzas democráticas sirias con las que hemos combatido para derrotar al Estados Islámico, indicó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un comunicado. 

Las fuerzas estadounidenses se preparan para salir de Siria, donde han trabajado estrechamente con las Unidades de Protección Popular (YPG), kurdas, que según Turquía tienen vínculos terroristas. 

Kurdos. Foto: AFP

Ankara acogió favorablemente los planes de Estados Unidos de retirarse de Siria, anunciados repentinamente por Trump para sorpresa de sus aliados de la OTAN. 

Pero Washington ha expresado preocupación por el destino de los grupos kurdos, especialmente porque podrían sufrir ataques por parte del ejército turco. 

Trump advirtió el domingo que "devastaría" la economía turca en caso de un ataque de Ankara contra las milicias kurdas, pero Turquía afirmó este lunes que no sentirse "intimidada" por esas "amenazas". 

Recep Tayyip Erdogan Foto: AFP

"No nos intimidará ninguna amenaza. Las amenazas económicas no conducen a nada", aseguró el ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlüt Cavusoglu, en reacción a las advertencias de Trump.