Selecciona tu región
Viajes

10 cosas que tienes que saber del Paisaje Agavero de Jalisco

15 años celebra el Paisaje Agavero de Guadalajara, Jalisco, uno de los atractivos de México nombrado como Patrimonio Mundial por la UNESCO

Por EFE

-

Jalisco.- Son 35 los atractivos que México tiene en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, pero es el Paisaje Agavero el que acaba de cumplir 15 años desde su nombramiento oficial.

1. Hace 15 años, el 12 de julio de 2006, México obtuvo el sí unánime y definitivo que buscaba para integrar al Paisaje Agavero en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El 12 de julio de 2006, México obtuvo el reconcimiento como Patrimonio Mundial de la UNESCO. Foto: Instagram

2. Voltear a ver el horizonte por el Volcán Tequila y hasta el Valle de Río Grande, y darse cuenta que el azul celeste tiene continuidad con el tono azulado del agave Tequilana Weber no es casualidad, pues un paraíso de suculentas se extiende a lo largo de 34 mil 658 hectáreas.

3. El trabajo de los incansables jimadores, agaveros de abolengo, productores artesanales y otras personas que dedican su vida al tequila, cobraron relevancia con el nombramiento, a decir de Ignacio Gómez Arriola, uno de los realizadores del expediente del Paisaje Agavero.

4. El turismo aumentó con el nombramiento. En 2006, la Zona Valles recibía un promedio de 130 mil visitantes al año, hasta 2019 -antes de la pandemia - la cifra se había disparado a 1 millón de visitantes, según datos de la Secretaría de Turismo de Jalisco. De este total, casi el 70 por ciento se concentraba en el Municipio de Tequila.

Personas dedican su vida entera a trabajar con los agaves y todos sus recursos con un gran honor y tributo a sus antepasados. Foto: Instagram

5. Al igual que las hojas espinosas de la planta, el tema de protección del área ha sido peliagudo, de acuerdo con el arquitecto con grado de doctor, pues el ir y venir de partidos políticos en el poder, ha dado paso al estancamiento o desarrollo, como cuando se crearon centros de interpretación, instalaron miradores y señalética de carretera en los poblados.

6. Éstos son los compromisos que trajo la declaración, de no cumplirse, puede perderse el nombramiento:

  • Dotar de infraestructura turística al lugar
  • Los Ayuntamientos deben adecuar sus reglamentos de imagen urbana
  • Garantizar un desarrollo armónico
  • Conservar el paisaje y los sitios arqueológicos de la zona

7. La instalación de invernaderos por la zona, con sus contrastantes toldos blancos, son la principal amenaza para el Paisaje Agavero, y su disipación pondría provocar la eliminación del listado con prestigio mundial.

Un total de 159 especies de agave existen en México, pero sólo con la Tequilana Weber se puede hacer tequila. Foto: Instagram

8. De las 159 especies de agave que crecen en Tierra Azteca, de acuerdo con el Acta Botánica Mexicana (2019), es solo con Tequilana Weber con el que se puede hacer tequila.

9. El agave azul se utiliza desde el siglo 16 para elaborar el tequila, y desde hace al menos 2 mil años para producir bebidas fermentadas y confeccionar ropa con sus fibras textiles.

Leer más: La salsa, que puso al mundo a bailar, tendrá su museo en Nueva York

10. La extensión de tierra colorada comprende en su zona central los municipios de Tequila, Arenal y Amatitán, además las viejas casonas y haciendas tequileras.

Síguenos en
Más sobre este tema