Selecciona tu región
Viajes

Aeroméxico cancela 43 vuelos por contagio en tripulaciones

Aeroméxico cancela 43 vuelos por contagios de Covid-19 en sus tripulaciones 

Por Carlos Narvaes

-

México.- Ante los contagios de Covid-19 que han sufrido 71 pilotos de Aeroméxico,  para este viernes se han registrado cancelaciones de 43 vuelos para destinos nacionales e internacionales.

De acuerdo con una entrevista José Suárez, el secretario de prensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) con medio Milenio, informó que son 57 trabajadores con Covid-19 de Aeroméxico y 14 de Aeroméxico Connect.

Los 43 vuelos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 27 son vuelos de llegada y 16 de salida.

Leer más: Proponen cambiar nombre al destino turístico Nuevo Vallarta por Nuevo Nayarit

Los destinos afectados son Guadalajara, Mérida, Ciudad Juárez, Monterrey, Chihuahua, Tijuana, Mexicali, Cancún; e internacionales con Seúl en Corea del Sur.

Sin embargo, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), informó que al menos 140 empleados de Aeroméxico están contagiados y obligó a la compañía a cancelar varios vuelos este viernes, por lo que miles de pasajeros se han visto afectados.

Según con la información dada a conocer por la ASSA, el secretario general, Ricardo del Valle Solares dio que otros 65 sobrecargos están suspendidos por falta de documentos vigentes.

La ASSA detalló que en comparación con la planta activa en la última nómica, implica el 10.3% del personal y esto derivó en la cancelación de varios vuelos durante el día de ayer y afectó las operaciones.

En cuanto a nivel mundial, ASSA refirió que las aerolíneas han cancelado 22 mil vuelos desde la víspera de Navidad por contagios de sus tripulantes.

¿Qué hace si un vuelo es cancelado?

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), señaló que cuando se cancela un vuelo por cuestiones atribuibles a la aerolínea, según con la Ley de Aviación Civil, se puede pedir el reembolso del boleto, transporte sustituto o bien re agendar el vuelo.

La Profeco agrega que en caso de que una aerolínea cancele el vuelo, una de las opciones es solicitar la reintegración o reembolso del precio del boleto o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje, en caso de que fuera un vuelo con conexión y un tramo que no se haya concretado.

El reembolso debe incluir una indemnización de al menos el 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje, la cual debe pagarse en un plazo máximo de 10 días naturales posteriores a la reclamación.

La aerolínea puede ofrecer otra alternativa a la solución de los clientes como proporcionar un transporte sustituto.

Leer más: ¿Cuánto cuestan las casetas de Culiacán, Sinaloa a Ciudad Juárez, capital de Chihuahua?

Hombre dona riñón a la mamá de su novia; al mes ella se casa con otro y su historia se hace viral en TikTok
Síguenos en

Carlos Narvaes, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras en la licenciatura de Sociología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), quien ha realizado trabajos de investigación escolares sobre temas de inseguridad. He realizado diplomados en seguridad, violencia y calidad de vida, donde he conocido diversas perspectivas teóricas y son los temas que me gustan trabajar y que más me han llamado la atención. Comencé la carrera como reportero web en DEBATE desde el año del 2018 trabajando temas de sección de policiaca, política y contenido viral. Cubro especialmente noticias referentes de la Ciudad de México y Estado de México, me mantengo al tanto de las conferencias de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y también sigo distancias dependencias para estar al día de los hechos. He dado seguimiento a noticias como el

Ver más