Viajes

¿Aire puro en la CDMX? Visita las Áreas Naturales de Tlalpan

La Ciudad de México es rica en cultura y tradición, pero también ofrece espacios para disfrutar de la naturaleza

Por  Francisco Montaño

Su crees que todo es contaminación y ruido, estás equivocad@, la Ciudad de México es rica en cultura y tradición, pero también ofrece espacios para disfrutar de la naturaleza y la convivencia.

La Alcaldía Tlalpan cuenta con un amplio número de espacios para la recreación turística, como los Parques Nacionales Cumbres del Ajusco y Fuentes Brotantes.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El Centro de Tlalpan es patrimonio cultural tangible de la Ciudad de México. Además, la demarcación posee 126 inmuebles con declaratoria de valor artístico, histórico y cultural por el INAH, como la zona arqueológica de Cuicuilco y los pueblos originarios.

Te mostramos tres opciones para que disfrutes de la capital del país, en la Alcadía Tlalpan, para que tu contacto con la natraleza sea toda una experiencia sensorial.

Parque Peña Pobre

Es un espacio ubicado en terrenos de la antigua fábrica de papel Loreto y Peña Pobre.

Es una fuente de oxigeno importante al sur de la Ciudad de México y un lugar excelente para impartir educación ambiental.

Leer más: Cinco pueblos mágicos de Jalisco

En 1987 se decretó como “Parque Ecológico” con el objetivo de mantener y restaurar los bosques y praderas para contribuir al buen clima y protección contra la contaminación. 

Sus áreas verdes se extienden a través de 21 mil 233 metro cuadrados, que forman parte de un programa educativo permanente.

No te preocupes por la alimentaciñon, porque cuenta con diversos restaurantes y cafetería, y no dejes de tomar los talleres ecológicos.

Peña Pobre / Tlalpan
Peña Pobre / Tlalpan

¿Dónde está ubicado?

Av. San Fernando 765, col Peña Pobre, Tlalpan

Parque Nacional Cumbres del Ajusco

Es una de las elevaciones que se alcanzan a apreciar desde casi cualquier punto de la ciudad, pues supera los 3 mil 900 metros de altura. 

La fecha del decreto de creación del Parque Nacional Cumbres del Ajusco fue el 23 de septiembre de 1936.

Dentro de sus límites se encuentran vastas zonas boscosas y pastizales, en época de invierno se presentan nevadas en las zonas más altas.

Puedes practicar turismo de naturaleza, gotcha, alpinismo, motocross, además de que ofrece renta de cuatrimotos, bicicleta de montaña.

El volcán Xitle, donde se puede practicar espeleología, trekking y bicicleta de montaña, está dentro del perímetro del Parque Nacional.

El Parque abarca 920 hectáreas de vegetación, donde predominan los bosques de Pinus hartwegii, oyamel y zacatonal subalpino con diferentes especies.

Ajusco / Tlalpan
Ajusco / Tlalpan

¿Y la fauna? Habitan los últimos ejemplares del conejito de los volcanes, conocido como teporingo, así como el tlacuache, la musaraña, el coyote, la comadreja, el zorrillo y el gato montés, entre otros.
 

Fuentes Brotantes

Es un Área Natural Protegida, con características de vital importancia para los servicios ambientales de la comunidad y de la Ciudad de México. Fue declarado Parque Nacional el 28 de septiembre de 1936. 

El Parque Nacional Fuentes Brotantes es un espacio natural localizado al sur de la Ciudad de México. Anteriormente se ubicaba en el lugar el rancho Teochtíhuitl y la barranca de los manantiales.

Leer más: CInco lugares para festejan en Sinaloa

Cuenta con un pequeño lago, juegos infantiles y un foro cultural donde se exponen diversas manifestaciones artísticas.

Actualmente se puede observar cerca de la zona de comida, una pieza prehispánica dedicada al dios Tláloc, que fue encontrada en agosto del 2007 en el lugar y es un claro ejemplo de la importancia de Fuentes Brotantes desde tiempos prehispánicos.

Dentro se encuentran manantiales que brotan de la falda de la sierra del Ajusco.

Actualmente es uno de los lugares más visitados por los habitantes del sur de la ciudad. Un lugar para pasar el día en medio de la naturaleza.

Fuentes Brotantes / Tlalpan
Fuentes Brotantes / Tlalpan

¿Dónde está ubicado?

Insurgentes Sur y Camino a Fuentes Brotantes

 
Sale Arturo Herrera de la Secretaría de Hacienda; es propuesto para dirigir Banxico
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo