Selecciona tu región
Viajes

Algunas reservas naturales en Oaxaca para visitar este verano

Oaxaca es un estado mexicano que reune historia y grandes atractivos turísticos para sus visitantes de todo el mundo

Por Jorge Rodarte

-

México. Oaxaca, dividido en 570 municipios, es uno de los estados mexicanos que tiene una gran variedad en atractivos para ofrecer al turismo nacional e internacional, y se impone también con su gastronomía e historia.

En Oaxaca, desde hace 12 años se han decretado seis Áreas Naturales Protegidas por parte de Gobierno Estatal, cuatro de ellas clasificados como Parques Estatales y dos como Zonas de Reserva Ecológica.

De acuerdo a un reporte  de SEMAEDESO,  dichas áreas cubren una superficie de 8,667.51 hectáreas (el 0.09 por ciento de la superficie total del estado), éstos se hayan ubicados en diversas regiones del Estado de Oaxaca y albergan una importante variedad de especies de fauna y flora.

Leer más: Un lago único y maravilloso en Turquíe que está en peligro

Y en Oaxaca estas son algunas de  Nuestras Áreas Naturales Protegidas Estatales:

Parque Estatal “Cerro Ta-Mee” 

Se ubica en la Región de la Cañada dentro del Municipio de San Juan Bautista Cuicatlán y el tipo de vegetación que alberga es selva xerófila y en ella se pueden encontrar especies como; Amate, Higo, Guapinol, Aguacatillo, Roble, Cedro.

Oaxaca, un  estado maravilloso de México. Foto de Instagram

Parque Estatal de “Hierve el Agua”

Es el Área Natural Protegida más grande del Estado y se encuentra en la región de los Valles Centrales en el Municipio de San Lorenzo Albarradas. Fue decretado como Parque Estatal el día 6 de diciembre de 1997.

Parque Estatal de “Cerro del Fortín”

Ubicado en el Municipio de Oaxaca de Juárez al Noroeste de la capital del estado y dentro se encuentran  especies propias del tipo de vegetación  como encinos, Mezquites, Copales, Ocotillos, Pochotes, Eucaliptos. Fue decretado como Parque Estatal el día 30 de octubre de 2004.

Parque Ecológico Regional del Istmo

Contempla vegetación de tipo Selva baja Caducifolia y vegetación de tipo Matorral Xerófilo, en las que se pueden encontrar especies como Guirisiña, Caoba, Guanacaste, Guayacán, Roble, Ceiba y Granadillo.


Reserva Ecológica Estatal “La Sabana”

Ubicado en el Municipio de San Juan Cotzocón de la región de la Sierra Norte perteneciente al grupo étnico Mixe, la Reserva reune Epecies arbóreas como Pinos, Cedros y Ceibas.  Fue decretado como Reserva Ecológica Estatal “La Sabana” el día 14 de abril de 2007.

Zona de Reserva Ecológica y Área Natural Protegida

Se encuentra en el Municipio de Oaxaca de Juárez este conjunto de cerros forman parte de la Sierra de San Felipe del Agua y los tipos de vegetación de la reserva lo conforman bosques de pino-encino, matorral xerófilo y selva baja caducifolia.

Foto de Instagram

Leer más: Déjate enamorar por la tranquilidad de Tequisquiapan, Querétaro

Visitantes hoy en Guadalajara
Síguenos en

Temas