Viajes

Canadá, el destino turístico elegido por los mexicanos

Después de 7 años en vigor, Canadá dio el paso a la eliminación definitiva de la visa que venía requiriendo para viajar al país americano.

Por: El Debate

Tu también elige este lugar para viajar.

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Canadá está viviendo una segunda edad dorada en la relación turística con los países americanos. Así lo confirman los últimos datos publicados por la oficina de Estadísticas de Canadá relativos al número de turistas que visitaron el país.

En este ranking de estados que nutren la industria turística canadiense, México se posiciona en el séptimo lugar, solo superado por Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia, Alemania o Japón.

En total, más de 28 millones de mexicanos eligieron Canadá como destino vacacional en el último año, lo que supone un incremento superior al 55 %.

La eliminación la visa, un punto de inflexión

Después de 7 años en vigor, Canadá dio el paso a la eliminación definitiva de la visa que venía requiriendo para viajar al país americano. El visado eTa Canada viene a sustituir al visado hasta diciembre de 2016 obligatorio para todo mexicano que decidiera viajar a Canadá.

A pesar de la obligatoriedad de obtener esta autorización electrónica de viaje antes de volar al país, los mexicanos han celebrado la eliminación del costoso -en todos los sentidos- visado incrementando el turismo hacia Canadá.

Así, con estos 28 millones de viajeros entre México y Canadá, las relaciones turísticas entre ambos países vecinos se sitúa en los niveles que ya se registraron previamente a la entrada en vigor de la visa (22 millones de turistas de promedio).

Durante los años en los que ha estado vigente, las cifras de intercambio de turistas bajó estrepitosamente hasta los 13 millones de media.

Tal ha sido el efecto del fin de este paso administrativo que incluso ya antes de la suspensión oficial de la visa, más de 21 millones decidieron embarcarse hacia Canadá en los meses de septiembre o noviembre.

Diciembre, mes en el que entró en vigor la suspensión, registró una cifra de record al contabilidad más de 31 millones de solicitudes de embarque, según los datos del Gobierno de Canadá y las diversas aerolíneas que operan entre ambos países.

Las previsiones que publica la embajada de México en Canadá hablan de unas previsiones muy optimistas, con cerca de 300 millones de visitantes, turistas, pero también estudiantes, comerciantes e inversores.

Un momento dorado

Los agentes del sector turístico mexicano explican este fenómeno turístico más allá de la incidencia, clave, de la eliminación de la visa y su sustitución por el eTa -que solo requiere del viajero un pasaporte en vigor, una tarjeta de crédito o débito y un correo electrónico de contacto, así como el pago único de 7 dólares canadienses-, poniendo el foco en la actual situación económica mundial.

Actualmente, el dólar de Canadá ronda al cambio los 14,50 pesos, que contrasta enormemente con el menor atractivo del mercado estadounidense, cuyo cambio se sitúa en los 21 pesos mexicanos.

Así las cosas, los mexicanos contemplan hoy como más interesante acudir a Canadá, donde el nivel de precios se amolda a su poder adquisitivo y donde el gobierno favorece las relaciones en vez de enfriarlas y entorpecerlas.

Y es que en los meses previos a la derogación final de la visa, el Gobierno canadiense a través del organismo para la promoción turística, Destination Canada, impulsó una fuerte campaña de publicidad de los atractivos de Canadá como país receptor de turistas.

Así, se ha promocionado exhaustivamente la diversidad de climas, los contrastes culturales y la variada oferta turística del país americano: hoteles de hielo, festivales de inverno, paisajes de película, y un largo etcétera.

Más allá del turismo, una fructífera relación comercial

La intensificación de las relaciones México-Canadá no se han limitado al ámbito turístico. En junio de 2016, el presidente Enrique Peña-Nieto inició viaje a Canadá con un objetivo claro: abrir nuevas vías de negocio entre ambos países y mejorar las relaciones internacionales de ambas naciones ante la situación internacional actual.

En dicho viaje, el presidente Peña-Nieto se hizo acompañar de su plana mayor de ministros, así como de importantes empresarios nacionales con intereses en el país o con la voluntad de expandir sus líneas de negocio allá.

Desde la llegada a la Casa Blanca del presidente Donald Trump, Canadá ha impulsado una intensa agenda de reuniones bilaterales con países como México o Colombia, trilaterales y multilaterales para cerrar acuerdos como el pendiente TLCAN que fortalezca su presencia y relación con los países del Pacífico.

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