Selecciona tu región
Viajes

Conoce Zozocolco de Hidalgo, Veracruz, un pueblito mágico con la fusión entre tradición y naturaleza

Zozocolco de Hidalgo es un Pueblo Mágico que cuenta con la fusión perfecta entre lo tradicional y la naturaleza volviéndose un lugar imperdible

Por Angela Montoya

-

Veracruz.- Zozocolco de Hidalgo forma parte de los Pueblos Mágicos desde 2015 en reconocimiento a su fusión perfecta entre lo tradicional y la naturaleza, desde sus hermosas construcciones coloniales hasta las aguas cristalinas de las pozas que forman parte de este bello lugar.

Su nombre proviene del náhuatl que significa “En los cántaros de barro”; mientras que ‘de Hidalgo’ fue dado en honor al padre de la Independencia, sin embargo se le conoce como la Joya del Totonacapan y se encuentra al norte del estado de Veracruz, entre las pozas y ríos de las montañas de la Sierra Madre Oriental.

Leer más: Según National Geographic estos son los pueblitos más hermosos de España

Este Pueblo Mágico se caracteriza además de sus atracciones visuales, por su venta de artesanías entre las que se encuentran diversos bordados de pita, cestas, fruteros, mangas de hule, máscaras indígenas y muebles en cedro.

Visitar Zozocolco de Hidalgo es una experiencia llena de tradición y cultura, ya que este Pueblo Mágico aún se encuentra muy cercano a sus raíces prehispánicas, en sus plazas se pueden observar las danzas de los santiagueros con su cascabeleo metálico, así como a los negritos con su zapateado, la cacería de los ixkuti, el resplandor de los quetzales, el san miguelitos y los mestizos.

El corazón de Zozocolco se encuentra en su plaza principal, en donde la artesanía se encuentra a la venta con su característica madera para realizar las danzas o la vestimenta totonaca con el quesquémetl trabajada por manos artesanas.

Así lucen las pozas del Diablo en Zozocolco de Hidalgo, Veracruz. Foto: Gobierno de México

En el caso de las construcciones, Zozocolco de Hidalgo cuenta con una iglesia hermosa llamada Parroquia de San Miguel Arcángel, la cual se encuentra en el Cerro de las Golondrinas sobre la entrada a las grutas que comunicaban al noreste de la pirámide de los nichos en Tajín y sureste de las rutas de Yogualichan en Cuetzalan Puebla.

Justo al costado de la parroquia se encuentra el Mirador del Curato, desde donde podrás ver los techos rojizos de las casas hacer contraste con el verde de los cerros que rodean el Pueblo Mágico dando una vista hermosa.

Aunque si lo tuyo son los atractivos naturales, Zozocolco cuenta con unas hermosas pozas naturales como son La Junta, del Diablo y la Cascada del Callejón, un lugar para relajarse en compañía de mariposas azules y pájaros de pecho amarillo. Para llegar a ese lugar solo es necesario caminar alrededor de 15 minutos desde el centro del municipio, es un lugar casi virgen así que no habrá muchos turistas en el área.

Leer más: Cancún es el destino favorito para los viajes de luna de miel

Una de sus festividades más importante es el Festival de Globos de Papel de China, el cual se realiza a principios de noviembre entre el 10 y 12 de este mes, con el cual de celebra a todos los santos, ya que la elevación de globos significa el regreso de las almas al cielo tras culminar su trayecto al mundo de los vivos.

Hijo de Elon Musk aparece en conferencia virtual y se lleva toda la atención.
Síguenos en

Angela Montoya

Periodista Web

Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Sinaloa, especializada en Periodismo Digital y edición de archivos multimedia, titulada en 2021. Se ha desarrollado en diversos medios de comunicación y empresas comerciales como community manager, reportera web, fotógrafa y editora de vídeos para publicación en redes sociales.

Ver más