Selecciona tu región
Viajes

Conoce a la Iglesia Hundida de Churumuco; se encuentra enterrada en una presa de Michoacán

Existe una iglesia hundida en la comunidad de Churumuco, a causa de una presa, la población quedó enterrada en el agua

Por Mariana Orozco

-

Michoacán. - En el estado de Michoacán existe un municipio en el que se encuentra la Parroquia de San Pedro Apóstol, en Churumuco, que data del siglo antepasado, la cual actualmente se encuentra hundida a causa de una presa que alimenta de agua a otras entidades de la meseta purépecha.

La Iglesia Hundida de Churumuco fue construida en el año 1800, y quedó bajo el agua junto con todo el pueblo para el año 1965, esto ante la construcción de la presa El Infiernillo, sin embargo, aún es posible ver algunas partes del templo.

Churumuco ha guardado durante gran parte de la historia, el secreto de guardar una iglesia hundida, y es que además de este recinto religioso, también la comunidad quedó enterrada en agua, actualmente se puede observar el campanario, y la parte más alta de lo que fuera la puerta principal, son los únicos que prevalecen fuera de la inundación.

Leer más: Tómas Garrido Canabal fue, ante todo, un modernizador: Carlos Martínez Assad

Según la historia local, en esta iglesia el cura José María Morelos y Pavón ofreció varias misas en el año 1813, sin embargo, fue hasta el 1965 cuando los habitantes de Churumuco, tuvieron que abandonar el pueblo, debido a la construcción de la presa, la cual cubrió en su totalidad la región.

El sitio se ha convertido en una atracción turística en la entidad, debido a que es impresionante ver cómo es que hay una iglesia en medio del agua, además de que ofrecen viajes en lancha para que puedan observar el recinto de cerca.

“¿Sabías que?  La Parroquia de San Pedro Apóstol, es mejor conocida como la Iglesia hundida de Churumuco. Fue construida en 1800 y quedó bajo el agua junto con todo el pueblo en el año de 1965, debido a la construcción de la presa El Infiernillo. #Michoacán #CelebraLaVida”, compartió la Secretaría de Turismo de Michoacán.

Pese a que la estructura se encuentra inundada, la Parroquia de San Pedro Apóstol se mantiene en pie y sobresale de las aguas, lo cual ha dado a ser un atractivo turístico de la entidad.

Iglesia Hundida en Churumuco, Michoacán

Gracias a la curiosidad que causa, este lugar es uno de los sitios turísticos peculiares de Michoacán, por lo que autoridades del estado suelen resaltar que, pese al paso de los años y la presencia de las aguas, la iglesia se mantiene firme.

“El templo hundido de Churumuco es uno de los atractivos de #Michoacán. La impresionante iglesia se mantiene firme al paso del tiempo, quedó bajo el agua junto con todo el pueblo en 1965 debido a la construcción de la presa El Infiernillo. #CelebraLaVida”, compartió la titular de la Secretaría de Turismo.

¿Te gustaría visitar este lugar?

0%
No 0%
Desalojan Presidencia Municipal de Tocumbo por movilización de grupos criminales
Síguenos en

Últimas noticias