Viajes

Conoce al sur de la CDMX el Museo de Frida Kahlo, conocido como 'La Casa Azul'

Este recinto resguarda esculturas precolombinas, fotografías, documentos, libros y mobiliario que perteneció a la pareja

Por  Trajano Hernández

Este recinto resguarda esculturas precolombinas, fotografías, documentos, libros y mobiliario que perteneció a la pareja(Cuartoscuro)

Este recinto resguarda esculturas precolombinas, fotografías, documentos, libros y mobiliario que perteneció a la pareja | Cuartoscuro

El Museo Frida Kahlo está ubicado en la calle de Londres 247 del centro de Coyoacán, en la demarcación homónima, al sur de la Ciudad de México.

También conocida como la Casa Azul, este sitio turístico y cultural del país, así como de la capital del mismo, perteneció a la familia Kahlo desde el año 1904. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Sin embargo, adquiriría su aspecto y cualidad de galería cuatro años después de la muerte de la pintora mexicana, ocurrida en 1958. 

Leer más: Conoce el encantador Pueblo Mágico de Jiquilpan de Juárez, en Michoacán 

Para aquellos que deseen conocer la vida cotidiana de una de las artistas más representativas de principios del siglo XX, este recinto permite a sus visitantes descubrir la relación entre Frida Kahlo y su epsoso, así como el desarrollo de su trabajo y su hogar.

Destacan en el interior del inmueble las camas que utilizó Frida para pintar mientras se encontraba inmovilizada de la columna vertebral, debido a un accidente ocurrido en 1925 al interior de un autobús; muchos de sus cuadros fueron inspirados por este suceso y porr las más de 30 cirugías reconstructivas a las que tuvo que someterse.

Otros atractivos son la biblioteca y la cocina, en la que se pueden apreciar las vasijas y platos de la época, así como motivos prehispánicos y de la cultura popular de México.

Entre las obras más representativas que se encuentran en el lugar están "Viva la vida" y "Frida y la cesárea". La colección permanente está formada por los Espacios de la Casa Azul, los Objetos de la Casa Azul y las Obras Destacadas de la Colección. 

Su historia

El padre de Frida, Wilhelm o Guillermo Kahlo, húngaro-alemán de nacimiento, construyó en 1904 la casa, según la historiadora Beatriz Scharrer, "a usanza de la época: un patio central con los cuartos rodeándolo, el exterior era totalmente afrancesado". 

Este lugar también fue donde se dieron cita grandes personalidades que convivieron con Diego y Frida, como León TrotskyHenry MooreRemedios Varo y André Bretón.

Durante los años posteriores, la propiedad sufrió una serie de modificaciones acordes a los gustos de la pareja.

En 1937 se realizó la adquisición de lo que hoy es el jardín; en 1946, Diego Rivera decidió construir un estudio para Frida, que le encargó a Juan O’Gorman, y en 1958, de acuerdo con la voluntad del pintor fallecido el año anterior, se abre la propiedad al pueblo mexicano, convirtiéndola en museo.

Esta obra fue una de las primeras construcciones funcionalistas de Latinoamérica, incorporando de manera muy natural el estilo orgánico mexicano.

Leer más: Disfruta la experiencia de la Sierra Gorda en Jalpan de Serra, Querétaro

El arquitecto, a través del uso de elementos propios, como el color, una escalera de caracol, un techo-terraza, otro aserrado, un puente y un cerco perimetral de cáctus, como se mencionó anteriormente, resolvió las viviendas con lo mínimo posible, tomando en cuenta la nueva forma de vivir que se estaba dando en México e incorporando la tradicional arquitectura mexicana.

 
Sheinbaum advierte sobre sequía en la CDMX

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo